Compromís planta cara a los recortes del ‘govern de la vergonya’
“El vell Montgó es un polvorín”
Gerard Fullana: “En diez meses han dilapidado 800 millones de euros destinados a servicios básicos”
“No queremos que un gobierno negacionista acabe con nuestros montes”, advertía el martes la secretaria comarcal de Compromís, María José García, durante una rueda de prensa convocada para denunciar los recortes del gobierno de la Generalitat Valenciana en materia de Sanidad, Educación y Medio Ambiente. García subrayaba que la salud de nuestro entorno natural no es buena por la sequía y arremetía contra quienes niegan los efectos del cambio climático y reducen las inversiones en prevención de incendios, bomberos forestales o personal de limpieza de caminos y términos municipales. Añadía además, para dar cuenta de la gravedad del asunto, que en estos momentos “nuestro Vell Montgó es un polvorín”.
Junto a la secretaria comarcal y el diputado Gerard Fullana comparecieron en rueda de prensa los concejales de Dénia Rafa Carrió y Valen Alcalá, quienes incidieron en los recortes del gobierno PP-Vox en materia de educación y sanidad. Carrió dio un suspenso al conseller José Antonio Rovira “manostijeras” y centró sus críticas en la supresión de proyectos del Pla Edificant y los recortes en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Recordó que siguen pendientes actuaciones como el nuevo colegio Raquel Payà, la ampliación del IES Maria Ibars, el nuevo conservatorio, el centro Gent de Mar o las obras del CEIP Llebeig. Advirtió de una posible vuelta a los barracones, acusó a la Conselleria de favorecer la educación privada y defendió una escuela pública, de calidad, gratuita y en valenciano.
E apelativo de “govern de la vergoyna” viene refrendado también por los recortes en Sanidad, dijo Valen Alcalà, quien aludió una vez más a la reversión low cost del Departamento de Salud de Dénia, a los supuestos errores informáticos que impiden el cobro de las nóminas y a la falta de personal. Reivindicó asimismo los centros de salud pendientes de Calp y Dénia, instando a la Generalitat a realizar las obras y pasar la factura a la anterior concesionaria de la gestión.
“Pocas veces habíamos reculado tanto en diez meses”, aseguró Gerard Fullana, quien señaló que en este tiempo “se han dilapidado 800 millones de euros que iban destinados a servicios básicos”. El diputado subrayó que 63 millones de euros delegados en materia de Educación están peligro y que todos los institutos de la Marina Alta están paralizados. Se refirió también a la anulación de los centros de día de Xaló y Ràfol d’Almúnia y de un grave problema de gestión que se ve reflejado también en las ayudas contra incendios, la falta de personal en los hospitales o la falta de apoyo a sectores económicos como el de la cereza. “¿Son más retrógrados en ideas o en gestión?”, cuestionó Fullana en alusión a PP y Vox, a quienes acusa de una caza de brujas ideológica.