Pepa Font: “El equipo de gobierno ha conseguido que Marqués de Campo sea una calle irrelevante”
“Han hecho una intervención en el solar del antiguo ambulatorio para hacer una plaza llena de hierros”
El PP ha dibujado un panorama sombrío de la situación actual de Dénia. La portavoz, Pepa Font, ha culpando al equipo de gobierno, y en especial al alcalde, de que la ciudad esté retrocediendo económica y socialmente. En su opinión, “Dénia está en una parálisis total, el centro está muerto y han conseguido que la principal arteria sea irrelevante”. Respecto a Marqués de Campo, señala que tiene cada vez menos actividad hasta que el punto de que “si vas un sábado o un domingo a las diez de la mañana, la calle está vacía”.
Según la concejala, “han hecho una intervención en el solar del antiguo ambulatorio para hacer una plaza toda llena de hierros”. “Lo único que le han aportado al centro”, señala, “es una Glorieta con un diseño y un mobiliario que te vas a Benigembla y no lo ponen, con todo el respeto para Benigembla”. Su conclusión es que los partidos que gobiernan Dénia “no están a la altura de una ciudad que es capital de la comarca”. Y añade que “todas las ciudades nos adelantan por la derecha y por la izquierda”.
A juicio de los populares, “el equipo de gobierno no es todo lo transparente que toca”, dice Pepa Font, quien subraya que PSPV y Compromís no han solucionado los problemas de la recogida de basura. “Algo se ha hecho mal con un pliego de condiciones más caro y que no responde a las necesidades de Dénia”, afirma.
Font sostiene que “al alcalde se le nota mucho que va a acabar. No trabaja con el mismo entusiasmo que en la primera legislatura”. Y sobre el portavoz de Compromís, que ocupará la alcaldía durante el último año de legislatura, dice que “no tiene ningún proyecto”.
El PP ha anunciado que pedirá la declaración de Dénia como zona inundable, una figura que aparece en el Patricova. De esta forma, se podrán implantar medidas correctoras para evitar riesgos de inundaciones. Pepa Font afirma que el gobierno local no estaba a favor de esta solicitud “pero nosotros vamos a pedirlo”, añade.
Considera inaceptable que en Torrecremada, que es zona inundable, se va a ubicar la sede universitaria.
Por otro lado, Pepa Font ha lamentado que Dénia carece de transporte urbano. Entiende que es un servicio necesario aunque la ciudad no tenga 50.000 habitantes censados porque “un 47% de tu población vive fuera del casco urbano y para venir a Dénia tienen que coger el coche. ¿Qué pasa? Que no se quedan en el centro, se van a dónde sea más fácil y no van al Mercat ni a los comercios del centro”.
Respecto a otras decisiones adoptadas por el equipo de gobierno a lo largo de 2024, el PP ha recordado la eliminación de las sesiones de mediodía de Bous a la Mar. En opinión de Pepa Font, “han engañado a la gente. Ni en el programa electoral ni en declaraciones previas lo anunciaron. Es una traición a los votantes”. Reconoce que la visión sobre el respeto a los animales ha cambiado y que lo que se debería haber realizado es adoptar medidas para poder mantener una fiesta que “forma parte de la cultura popular”.
Font ha resaltado el desbloqueo del proyecto del nuevo colegio Raquel Payà, si bien ha expresado su preocupación por el futuro de la segunda residencia de ancianos. Dice que Dénia puede perder la subvención.
Además, ha anunciado que todos los grupos políticos van a presentar una moción en defensa del sector pesquero. Según opina, “el problema es gravísimo para Dénia: porque los pescadores se van a quedar sin medios para trabajar y porque somos ciudad gastronómica de las Unesco con una base de cocina popular basada en la gamba y en la pesca, y vamos a dejar de poder contar con ese producto de primera mano”. Font ha trasladado la opinión de algunos patrones de barcas que aseguran que carecen de capacidad económica para aplicar medidas correctoras a la hora de practicar la pesca de arrastre, como exige la Unión Europea. La razón, tal como explican los pescadores, es que, si tienen que recurrir a los fondos Next Generation, tendrán que adelantar el dinero y esperar dos o tres años hasta recibir la ayuda.
Por ello, el Ayuntamiento solicitará a los gobiernos central y autonómico que aprueben ayudas directas a la flota para poder mantener su actividad.
Pepa Font ha criticado que el alcalde no estuviera presente el día de la concentración en defensa de la pesca. Comenta que “salvo que tuviera un problema de salud no se me ocurre ninguna cosa más importante que hacer en Dénia ese día que estar apoyando a los pescadores. No sé por qué no fue, él sabrá”.
El PP se ha referido también al Hospital de Dénia, tras volver a ser de gestión público. La portavoz ha asegurado que, según le informó el gerente del departamento de Salud, el hospital va a seguir incorporando nuevos profesionales para cubrir el déficit en varios departamentos. Por eso, se muestra convencida de que ”en un par de años, tendremos un sanidad como la de antes”.