Compromís presentará una proposición de ley para que las hidroeléctricas asuman la regeneración de las playas

  • Compromís presentará una proposición de ley para que las hidroeléctricas asuman la regeneración de las playas
  • Compromís presentará una proposición de ley para que las hidroeléctricas asuman la regeneración de las playas
  04/03/2022

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, anunció ayer viernes en Dénia los tres objetivos que se ha fijado su partido para “ser útiles” y defender los intereses de la Asociación Playas Norte de Dénia. Entre ellos, presentar una proposición de ley para reformar la Ley de Costas y que sean aquellos que se están beneficiando de la construcción de preses que impiden la llegada de sedimentos de los ríos al mar contribuyan a la regeneración de las playas. Es decir, las hidroeléctricas.

        Baldoví, que mantuvo una breve reunión con representantes de la asociación y representantes de su partido, manifestó que “es razonable y justo” que quien provoca daños ecológicos y obtiene beneficios con ello contribuya a su reparación. En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente de Playas Norte, Sebastián Alcaraz, quien recordó que la misma ley indica que “quien haga el daño lo ha de reparar”.

        Otra de las iniciativas es presentar una propuesta para que se paralice la aprobación del reglamento de la Ley de Costas, que a su entender “no se puede imponer por encima del criterio de todos” y cuando, según dijo, la seguridad jurídica de personas con propiedades que se han transmitido de padres a hijos durante varias generaciones está en el aire.

        El partido se ha comprometido igualmente a hacer un seguimiento y preguntar cada dos o tres meses en el Congreso de los Diputados por el estado del proyecto de regeneración de las tres playas de Dénia que están pendientes de esta actuación.

        Sebastián Alcaraz recordó que la regeneración de las playas es un proyecto vigente desde 2012 que sigue sin ejecutar diez años después. Señaló igualmente que el problema de regresión de las playas es general y no local y se debe en parte a la no aportación de sedimentos fluviales, como ocurre en Les Deveses, al tiempo que denunció la inacción del gobierno frente a un problema grave “ya que se preocupa de deslindar pero no de actuar”.

        La asociación impulsa con otros colectivos valencianos, de Murcia y de Andalucía afectados una Plataforma Mediterránea bajo el lema Stop a la Ley de Costas para poner freno a una ley que entienden atenta contra el derecho a la propiedad privada y al principio jurídico de irretroactividad y que, como dijo Antonio Luque, responsable de comunicación de Playas Norte de Dénia, los afectados consideran “ilegítima”.

        El presidente de la entidad, Juanra Moratal, incidió en que el problema va más allá de los intereses vecinales ya que se está hablando de la protección de espacios naturales que son patrimonio de todos.

 

<<< Volver a la portada