Compromís propone una reforma para que el Derecho a la Salud sea primordial y que aumenten los presupuestos con el fin de que la atención sea de calidad

Compromís propone una reforma para que el Derecho a la Salud sea primordial y que aumenten los presupuestos con el fin de que  la atención sea de calidad
  15/04/2020

Compromís ha abierto el debate para impulsar una reforma constitucional que otorgo al Derecho a la Salud su llena y máxima relevancia al mismo tiempo que persigue canalizar una reforma legislativa que garantice un mínimo de inversión en la investigación sanitaria e impida prácticas de descapitalización de la sanidad pública en beneficio de la privada. Así lo reclamó en la última sesión del Congreso de los Diputados el portavoz de la coalición, Joan Baldoví.

Por eso, el grupo municipal de Compromís ha registrado una moción para su debate y aprobación en el próximo plenario, con el fin de que el Ayuntamiento doy su apoyo político al modelo de servicio público de salud universal y de calidad y a sus trabajadores, además de exigir el compromiso de aumentar los presupuestos públicos destinados a este objetivo.

Desde Compromís se considera que ante la situación de emergencia internacional a causa de la Covid19 se ha demostrado más si cabe la necesidad de contar con un sistema de salud pública con las mejores garantías posibles. Los aplausos a los trabajadores y trabajadoras del sector sanitario que hacen frente a la situación no tienen que quedar en una muestra esporádica de apoyo, y se tienen que arreciar en medidas políticas que refuerzan sus condiciones de trabajo y garantizan el servicio a la ciudadanía.

Entre los acuerdos de la moción se propone que el Ayuntamiento se sume a la propuesta de una reforma constitucional para otorgar al Derecho a la salud la máxima relevancia, situando en la sección 1.ª del capítulo II del título Y el Derecho a la Salud y el reconocimiento de la asistencia sanitaria universal que, a pesar de que este derecho se encuentra enunciado en la Constitución no se considera derecho subjetivo pleno en no tener protección jurisdiccional directa. De esa manera se daría pleno sentido a elementos tan importantes como la definición del artículo 1.1 de la Constitución que califica el Estado español como “social”.

<<< Volver a la portada