Consejos y cuidados para la salud del hipertenso

  08/02/2013

??Dr. V. PALAZUELOS BERTÓ (*)

En España se calcula que existen entre 10 y 15 millones de hipertensos (según diferentes estudios), 6 de cada 10, tienen sus cifras tensionales por encima de la máxima, (140/90 mm Hg), considerada, como aquella que es capaz de producir alteraciones cardiovasculares si se mantienen en el tiempo.
 Además del incumplimiento del tratamiento (médico), del que ya hacíamos referencia en nuestro artículo anterior, existen una serie de medidas o hábitos cardiosaludables que son imprescindibles, para el buen control y evolución de la misma.
 Estos hábitos que benefician, no solo la hipertensión sino la salud en general son: Reducción de peso; evitar la sal; moderar el consumo de alcohol; dieta saludable y ejercicio físico.
 Concretándonos exactamente en la hipertensión:
 - La reducción de peso provoca una bajada de la misma entre 5 y 20 mmHg por cada 10 kgs que se pierdan.
 - Evitar la sal: entre 2 y 4 mm Hg.
 - Moderar el consumo de alcohol: entre 2 y 8 mm Hg.
 - Dieta cardiosaludable: entre 8 y 14 mmHg.
 - Ejercicio físico: entre 4 y 9 mmHg.
 Con todo lo anterior expuesto, es evidente que solo, cambiando nuestras costumbres diarias, podemos retardar de forma importante y sin recurrir exclusivamente a medicamentos a la aparición de una hipertensión arterial, la cual muchos llevamos en los genes, es decir la heredamos de nuestros padres. Mucha más importancia tiene si, se asocian alguno de los otros factores de riesgo cardiovascular: Tabaquismo, c-HDL bajo (< 40 mg/Dl); Edad (varón > 45 años;mujer>55 años); Antecedente familiar de enfermedad coronaria precoz en familiar de 1º: varón < 55 años, mujer < 65 años).

(*) Médico especialista en Cardiología y Medicina Interna.

 

<<< Volver a la portada