Costas retira la barrera de canto rodado en la desembocadura del Girona 

  • Costas retira la barrera de canto rodado en la desembocadura del Girona 
  • Costas retira la barrera de canto rodado en la desembocadura del Girona 
  12/12/2023

 

El Servicio Provincial de Costas ha quitado la barrera de canto rodado que taponaba la desembocadura del río Girona. La actuación se ha realizado a petición de los ayuntamientos afectados, los de Dénia y Els Poblets, según ha explicado el subdelegado del Gobierno, Carlos Sánchez. De esta forma, se intenta “reducir los problemas de insalubridad pública”, ha añadido Sánchez. 

Se trata de una retirada parcial de la grava que se había acumulado en la desembocadura del rio Girona. Se trata de un problema que se arrastra desde hace años, provocando malos olores y la proliferación de insectos debido al estancamiento de las aguas ante la falta de circulación de la corriente y la entrada de arribazones de posidonia con motivo de los temporales. Desde Costas explican que esta situación se ha visto agravada actualmente por las bajas precipitaciones de los últimos meses, provocando un olor desagradable y un aspecto insalubre en el mencionado tramo del río.

Ha habido varios intentos de solucionar la acumulación de agua en este tramo del río. En 2021 se creó una comisión técnica con la presencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el Servicio Provincial de Costas  y los ayuntamientos. Se decidió entonces realizar una limpieza y retirada de algas de forma extraordinaria del cauce en su tramo urbano por parte de la CHJ. Por su parte, a los ayuntamientos les correspondió la formación de una barrera longitudinal de canto rodado y su mantenimiento, todo ello con autorización de Costas. 

 

Girona 

<<< Volver a la portada