Cristina Sellés, presidenta de AEHTMA: “Es difícil de medir si un turista elige Dénia por ser Ciudad Creativa de la Gastronomía pero nos ha posicionado en el mundo”
“Si en verano multiplicamos por cinco la población, que se aumente en la misma proporción los servicios”
“El gasto medio ha sido en algunos casos superior al del año pasado”
Cristina Sellés tomó las riendas de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA) en 2013, justo en un momento económico muy delicado, en plena ola de la crisis. Sellés recuerda esos años duros, en los que el sector no se achicó e hizo más inversiones y salió adelante, “nos mantuvimos a pesar de…”. Ese año, se había iniciado también el expediente para conseguir la designación de la UNESCO de Ciudad Gastronómica, aunque la declaración no llegó hasta el 11 de diciembre de 2015. Tras contar con este importante título, la presidenta de AEHTMA insiste en que “es un orgullo estar donde estamos, pero no hay que relajarse nunca, ni creérselo, debemos seguir trabajando y continuar hacia adelante para ser mejores”. Sostiene que el turismo es un motor económico muy importante para la Marina Alta y por ello está especialmente satisfecha con el funcionamiento de la asociación que preside.
PREGUNTA: ¿Cuál es su balance de la campaña de este año?
RESPUESTA: La valoración realizada por nuestros asociados es buena. Junio empezó más flojo debido al tiempo, pero julio y agosto han sido muy buenos. Hay que señalar que el turismo extranjero siguiendo la tónica general del resto de la Comunitat Valenciana, ha descendido entre un 6% durante los meses de abril a junio que son los meses cuando realmente vienen. Durante los meses de julio y agosto el turismo es fundamentalmente nacional.