Crónica de los Magos en Gata de Gorgos 2018: año del 50 aniversario del texto del “Misteri de Reis" Miguel Vives Signes, cronista oficial de Gata

  • Crónica de los Magos en Gata de Gorgos 2018: año del 50 aniversario del texto del “Misteri de Reis
  • Crónica de los Magos en Gata de Gorgos 2018: año del 50 aniversario del texto del “Misteri de Reis
  28/12/2017

Celebramos en Gata el 50 aniversario del texto escrito por Antonio Salvá Roselló del “Misteri de Reis”

Gata de Gorgos tiene historia de reyes desde 1913, hace 105 años

El texto se representa en valenciano desde 1998, los años 2015 y 2016 fue declarada fiesta de interés turístico local (2015) y provincial (2016) de la Comunitat Valenciana

El 5 de enero de 2018 el pueblo de GATA DE GORGOS festejará el 50 aniversario del MISTERI DE REIS, una fiesta en la que se involucra a todo el pueblo, donde la magia de la ilusión se hace realidad. Aquel año de 1968 el maestro Antonio Salvá Roselló le dio vida a los personajes de Herodes y los tres Reyes Magos de Oriente. Después de medio siglo todo se ha visto superado, se ha magnificado y aumentado, convirtiéndose en la mejor representación de la comarca y fuera de ella. En 2015 era declarada Fiesta de Interés Turístico Local y al año siguiente pasava a ser Fiesta de Interés Turístico Provincial.
De una manera especial, este año se hará un pase de fotografías antiguas de la historia de los Reyes en el pueblo, que servirá de homenaje y de repaso a la memoria de los últimos 50 años. Se proyectarán en una de las fachadas de la calle Doctor Gómez Ferrer, enfrente del Bar Martí. Este año, también habrá novedades, como el ballet de la Escola Municipal o como un coro de niños que cantarán villancicos en el Portal Viviente de Belén, instalado en la Plaza de la Iglesia. 

Pero, que le hace a Gata ser unos reyes especiales?. La puesta en escena del MISTERI DELS REIS y toda la fastuosidad que le envuelve hace única esta representación. 

Los prolegómenos llegan el día 28 de diciembre con la llegada de los Pajes Reales, para recoger las cartas. La Plaza de la Iglesia de Gata vive ya el próximo acontecimiento, mientras s’escuchan villancicos acompañados de un chocolate caliente, que pone al alcance de madres/padres e infantes la comisió de fiestas.

La tarde del día de la ilusión, el 4 de enero de 2018 arribarán, de nuevo, otros Pajes Reales anunciando la venida de los Reyes al Palacio de invierno del Rey Herodes de Judea. El día 5 al atardecer, cuando la luz del día da paso al anochecer, la luminosidad, la música y la puesta en escena será impresionante como cada año, como todas las ediciones, cumpliéndose así 50 años de un texto que escenifican y teatralizan al máximo todos los actores, todos ellos vecinos del pueblo.
En el Palacio de Herodes van apareciendo el escriba, el cortesano, el mensajero y el personaje más impactante, HERODES. Allí llegan con caballos y con toda su comitiva los TRES REYES DE ORIENTE. Otro personaje aparece en escena, la bruja, la SIBILA ANEA. Las bailarinas hacen un papel importante.
Y todos los espectadores, vecinos y visitantes, foráneos y forasteros, se dirigen hacia el Portal del Belén viviente, como si de un auto sacramental de la época medieval se tratara, y los Reyes a caballo también entre ellos. En la Cueva toman protagonismo la VIRGEN MARÍA, JESÚS NIÑO, SAN JOSÉ y los ÁNGELES. Un coro de ellos cantará villancicos. Los diálogos aquí son cortos, pero emociona ver toda la plaza llena de gente, esperan el acto final, el más espectacular, la BAJADA DEL ÁNGEL DESDE LA TORRE DEL CAMPANARIO, que avisa para que se vayan por otro camino.
No acaba aquí la historia de esta fiesta tan especial en GATA. El reparto de juguetes, regalos y paquetes, se hace de casa en casa por el séquito de cada rey. También es todo un espectáculo vivirlo y conocerlo.
LOS PRECEDENTES DE LA FIESTA EN GATA
Si nos atenemos a la historia, a los precedentes de esta fiesta, nos iremos 126 años más allá de la celebración que ahora nos disponemos a vivir.
1913: La iniciativa solidaria de la hija del Doctor Moratal, que fue médico y alcalde, iniciada ese año, constituyó el embrión de los reyes actuales. La joven, debido a la situación económica por la que atravesaba el  pueblo recurrió a las familias pudientes de Gata para recaudar dinero y poder repartir entre los necesitados los regalos en la noche de la llegada de los Magos de Oriente. Desde esa fecha el reparto de juguetes por el pueblo se impuso como una tradición.
1947: Se iniciaron las representaciones de los tres reyes. Y es una bonita historia. La "Penya Recreativa" decidieron hacer la cabalgata y recaudar fondos para hacer un viaje a la final de la Copa de S.E. El Generalísimo (que hoy sería la Copa del Rey) de fútbol en Madrid. Jugaban Real Madrid y Español. Pero la casualidad hizo que la final se disputara en La Coruña el 22 de junio, con el resultado de 2 a 0 a favor del Real Madrid, y no en la capital, Madrid. Por tanto era muy lejos y tenía la "Penya" más dificultad en ir. Con el dinero recaudado hicieron un donativo a la parroquia. Pero como fueron aquellos reyes?. Muy efusivos, muy Reales. En esa época, los reyes ya utilizaban animales -bien caballos, bien mulas- los pajes con escaleras subían a los balcones y dejaban los paquetes. El donativo en la parroquia fue el comienzo de la organización por parte de la iglesia.
Después de aquel "donativo" de la Peña recreativa siguió organizando la parroquia losReyes en Gata. Los jóvenes de Acción Católica se encargaban de repartir los paquetes.
Mediados de los 50-1967: Los jóvenes que pertenecían a la OJE (Organización de Juventudes Españolas) organizaban la fiesta. Los reyes magos llegaban siempre por “els Plans” y realizaban la primera parada antes de entrar en Gata en la casa del Tio Vicente el Organista. Del balcón del Ayuntamiento y dentro de la Iglesia, los Reyes fueron a parar a la Plaza de España. El balcón de Don Julián, entonces médico y alcalde, fue el testimonio de muchas alocuciones reales de los jóvenes reyes.  Los mismos jóvenes propusieron a Antonio Salvá Roselló, que tuviera a bien escribir un texto para los Reyes. Escribe el Auto de los Reyes Magos en castellano para representarse por primera vez el día 5 de enero de 1968.
CRONOLOGIA DE LA REPRESENTACIÓ:
1968: Se estrena en castellano el Auto de los Reyes Magos de Antonio Salvá Roselló. se sustituye el balcón por un "palco", aún delante la fachada de Ca Don Julián.
1970: pasa la fiesta a la Avenida de la Paz. Sólo dos actos: el Palacio de Herodes y la Cueva de Belén.
1992: Pasa a representarse en valenciano el Auto, nombrándose "Misteri".
1996: Se amplia el Misteri. Se representan dos nuevas escenas en la Plaça Nova: el Senado Romano y el Poblado de Judea. Sólo dura un año el Senado y el poblado poco más, incluso cuando están realizándose obras de pavimentación en la Plaça Nova, el poblado se hace en la plaza de la Casa Roja. No resultó, por frío y viento. Estaba demasiado a la intemperie. De aquí pasa el Poblado a representarse en la misma avenida que el Palacio de Herodes, la Avenida de la Paz. Un escenario está enfrente del otro. 
Finalmente y durante unos años más seguidos, el poblado y el Palacio de Herodes se instalan en la Avenida de la Paz. Desaparece el acto del Senado.
2011: por la crisis se suspende el acto del poblado.
2015: La representación tiene por primera vez declaración de FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO LOCAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA.
2016: Sube de categoría y pasa a ser FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL DE LA C.V.
Fotos archivo del vecindario recogidas al efecto para los 50 años.

<<< Volver a la portada