De prácticas por Europa

De prácticas por Europa
  20/02/2022

Una veintena de alumnos y alumnas y dos profesoras del Instituto Josep Iborra de Benissa ya tienen hechas las maletas para viajar a Europa. Un proyecto desarrollado desde el ciclo formativo de grado medio de Actividades Comerciales ha sido acreditado y se va de Erasmus, concretamente a tierras de Irlanda, ahora en marzo, y a Italia, en junio. La coordinadora, Mariví Molines, explica que esta beca permitirá al alumnado hacer las 380 horas de prácticas fuera de casa, más allá de los Pirineos.

            El mismo programa ha buscado para el alumnado las empresas, los pisos compartidos y resto de necesidades. Todo pagado. El primer grupo se marcha dentro de unos días a Galway y estará tres meses. La segunda expedición será un poco más corta de duración, un mes, y el destino elegido es Nápoles. Los dos grupos se completarán con diez chicos y chicas del módulo de Dependencia para aprovechar todas las plazas asignadas.

            Molines comenta que “para viajar nos piden una serie de requisitos, como aprobar todos los módulos y, si suspenden algunos, las prácticas no pueden ser más de 240 horas, los mismos criterios que si estuvieran aquí”.

 

JOB SHADOWING

 

            Dos profesoras, la propia Mariví Molines y Raquel Moncho Monserrat, acompañarán a la expedición benisera por tierras europeas para comprobar que todo está correcto y en orden. Pero, además, aprovecharán el viaje para desarrollar un job shadowing, o lo que es lo mismo, trabajo en la sombra u observación de profesionales. El objetivo es que el profesor –profesoras en este caso- se internacionalice y adquiera conocimientos del otro país para después difundirlos aquí. Molines trabajará en el área del marketing internacional para captar ideas y aplicarlas en el módulo superior de Comercio Internacional. Y Moncho se dedicará al aprendizaje en proyectos de manera transversal, entendido con una apuesta por un aprendizaje personalizado y centrado en desarrollar al máximo las capacidades e intereses de cada alumno. Se entiende que cada alumno es único y se da importancia al concepto de aprender a aprender para poder afrontar retos fuera del instituto o escuela.

            Se abre también un canal de hermanamiento con los institutos irlandés e italiano. La coordinadora explica que “nuestra intención es esa, abrir una vía de cooperación y entendimiento. Por eso, invitaremos a los profesores de allí a hacer un job shadowing aquí". Una forma de abrir o fomentar, al mismo tiempo, el intercambio de alumnado.

            Todavía no está cerrado el día exacto de emprender el vuelo pero Molines subraya que “la verdad es que el alumnado está nervioso, ansioso y con mucha ilusión, porque tienen muchas ganas de marchar de Erasmus”. “Incluso”, cuenta, “nos dicen que siguen con mucha atención, a través de Instagram, a otros alumnos que están fuera para conocer sus opiniones, experiencias y demás”.

            La intención no es otra que “nuestro alumnado pueda conocer lo que hay en el resto de Europa y, a su regreso, puedan enriquecer nuestra zona”.

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