Del conservatorio o la escuela a un gran escenario
Ya hay fecha para el debut del recientemente constituido Jove Ballet de la Marina Alta, el 14 de diciembre. Y lo hará a lo grande porque para esta ocasión tan especial se ha elegido el Auditori Teulada Moraira, a partir de las 19.30 horas. Un espectáculo de nueva creación -de entre 60 y 90 minutos de duración- diseñado por las hermanas coreógrafas Laura y Maeva Perelló que mezcla diferentes estilos, desde ballet puro hasta danza neoclásica y contemporánea. En esta primera actuación no estarán solas porque actuará como invitado el Conservatorio Profesional Municipal de Danza de Riba-Roja de Túria. Las Perelló estudiaron danza en Madrid y formaron parte del Ballet de Cámara de la capital española. Ahora han creado su propia compañía con la colaboración de mucha gente, empresas y entidades de la comarca.
El Jove Ballet de la Marina Alta está integrado por 21 bailarines, 20 chicas y 1 chico, de entre 12 y 18 años de edad. Cerca de 60 personas se presentaron a la audición, celebrada en junio, en la que un jurado externo, formado por representantes de los conservatorios de Valencia y Puertollano, escogió a los miembros del ballet. La prueba reunió a bailarines de conservatorios y escuelas de danza de Valencia, Alicante, Riba-Roja de Túria, Dénia, Gata, etc. Laura Perelló comenta que “vino gente de fuera para ser lo más imparciales posible. Se valoraba la técnica, claro, pero, por encima de todo, el “duende”, es decir, la forma de expresarse”. “Cuando ves a alguien que tiene cualidades innatas”, añade, “eso se nota enseguida. La técnica se aprende con el tiempo”. La Marina Alta está bien representada porque hay chicas de Gata, Dénia, Pedreguer, Xaló y Els Poblets.
El ballet mostró su talento en julio en el Jardí de l’Albarda de Pedreguer. Desde entonces, ensayan todos los sábados de 10 a 15 horas, o más. “Viene gente desde Alicante y Valencia y debes estar muy implicado para desplazarte y ensayar tantas horas seguidas”, indica Perelló. Todo el equipo, bailarines y coreógrafas, están trabajando a tope y con los nervios a flor de piel de cara al debut. “Estamos muy ilusionados, con mucho trabajo, pero se ha hecho realidad un proyecto que tenía en la cabeza hace mucho tiempo”, subraya Laura.
Hay un segundo eslabón en este proyecto porque se ha constituido una asociación sin ánimo de lucro ligada al ballet. Su presidenta es Vanessa Soler, que, además, es madre de una de las bailarinas del grupo. “Cuando me explicaron la idea me sumé a ella porque creo en Laura y en Maeva. Estamos muy ilusionados y con fuerza para sacar adelante este proyecto”, comenta. “Es importante”, añade Perelló, “que los jóvenes suban pronto a los escenarios para coger tablas y que este ballet les sirva como una plataforma en su proceso de aprendizaje”.
Ahora buscan más empresas y colaboradores que crean en esta iniciativa. Todo el dinero recaudado se destinará a la compañía para pagar los gastos derivados de sus actuaciones. La primera en Teulada y la segunda, ya cerrada, en el Centre Social de Dénia, el 26 de abril, para conmemorar el Día Internacional de la Danza que se celebra tres días después.