Diabetes y problemas de salud bucal

  30/03/2012

 DIANA GONZÁLEZ GANDÍA (*)

¿Existe una relación entre la enfermedad de la encía y la diabetes? Estudios realizados muestran que existe un aumento en la frecuencia de la enfermedad periodontal (de encías) entre aquellos pacientes que padecen de diabetes, añadiendo la enfermedad periodontal severa a la lista de otras complicaciones asociadas con la diabetes, como la enfermedad cardiaca, el derrame cerebral y la enfermedad renal.
 ¿Qué tipo de relación es? La relación entre la enfermedad periodontal severa y la diabetes es de dos vías. Las personas que padecen de diabetes no solo son más susceptibles a padecer de una enfermedad periodontal severa, sino que también la enfermedad periodontal severa puede tener el potencial de afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir a la progresión de la diabetes. Las investigaciones sugieren que las personas que padecen de diabetes se encuentran en mayor riesgo de padecer problemas de salud oral, como la gingivitis (etapa temprana de la enfermedad periodontal) y la periodontitis (enfermedad periodontal severa). Las personas que padecen de diabetes se encuentran en mayor riesgo de padecer de enfermedad periodontal severa ya que, generalmente, son más susceptibles a la infección bacteriana y tienen una capacidad reducida de combatir las bacterias que invaden sus encías.
 Si padezco de diabetes, ¿estoy en riesgo de padecer de problemas dentales? Si sus niveles de glucosa en la sangre se encuentran mal controlados, usted es más propenso a desarrollar una enfermedad periodontal severa y a perder más dientes que los no diabéticos. Como todas las infecciones, la enfermedad periodontal severa puede ser un factor en el aumento de los niveles de azúcar y puede dificultar más el control de la diabetes.
 Otros problemas orales asociados con la diabetes incluyen: aftas, una infección causada por un hongo que crece en la boca, y la boca seca, lo que puede causar dolor, úlceras, infecciones y caries.
 ¿Cómo puedo ayudar a prevenir los problemas dentales asociados con la diabetes? Lo primero es controlar el nivel de glucosa en la sangre. Luego, cuidar bien de sus dientes y sus encías, junto con visitas regulares al dentista cada seis meses. Para controlar el afta -una infección micótica-, mantenga un buen control diabético, evite fumar y, si utiliza dentaduras postizas, quíteselas y límpielas diariamente. El buen control de la glucosa también puede ayudar a prevenir y aliviar la resequedad de la boca causada por la diabetes.
 ¿Qué puedo esperar en mi chequeo dental? ¿Debo informar a mi Dentista acerca de mi diabetes? Las personas con diabetes tienen necesidades especiales y su dentista e higienista están equipados para satisfacer esas necesidades -con su ayuda-. Mantenga a su dentista e higienista informados acerca de cualquier cambio en su enfermedad y de cualquier medicamento que pueda estar tomando. Posponga cualquier procedimiento dental que no sea emergencia si su nivel de azúcar en la sangre no se encuentra bien controlado.

(*) Odontóloga. Cirugía e implantología. Clínica Dra. Gandía.

 

<<< Volver a la portada