Dieta y Ejercicio para combatir los genes de la Obesidad

  11/03/2013

??Dr. V. PALAZUELOS BERTÓ (*)

Recientemente La Fundación Española del Corazón, se ha hecho eco, de un estudio español llevado a cabo bajo la dirección de la Dra. Dolores Corella, publicado en la revista Plos One, en el que demuestran que tanto el ejercicio físico como la alimentación benefician el “bloqueo” o disminución de la acción de los dos principales genes relacionados con la obesidad (denominados FTO y MC4R), estos genes podrían ser los responsables de que aunque hagamos dieta etc. no se adelgace de forma proporcionada al sacrificio que estamos realizando. Este estudio ha sido realizado sobre 7.052 personas del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), se ha observado que los sedentarios tenían una mayor masa muscular y que los sujetos activos, contrarrestaban dicha predisposición genética.
 La conclusión es muy clara, el ejercicio y la dieta mediterránea son claves para compensar la mutación de los genes antes mencionados, de forma que las personas que los tengan, no tienen por que ser obesas, siempre y cuando practiquen deporte, al menos 3 veces en semana (basta caminar a paso ligero 1 hora), y una dieta mediterránea diaria. Esto que parece evidente, se ha visto confirmado por el presente estudio desde el punto de vista genético.
 Por todo la expuesto, tenga o no predisposición genética a la obesidad, debe de realizar una dieta equilibrada y practicar ejercicio físico.
 Y como preconiza la fundación Española del Corazón, apúntese a los hábitos de vida saludable y gane en salud.

(*) Médico especialista en Cardiología y Medicina Interna.

 

<<< Volver a la portada