Dénia y El Poble Nou de Benitatxell ya son Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF

Dénia y El Poble Nou de Benitatxell ya son Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF
  16/06/2021

Dénia y el Poble Nou de Benitatxell son dos de las siete nuevas Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF. Así lo ha dado a conocer el comité de UNICEF de la Comunitat Valenciana. Este reconocimiento implica que los municipios se comprometen a impulsar políticas a favor del bienestar y los derechos de niños y adolescentes. En el caso de Dénia, el Ayuntamiento va a poner en marcha un Plan Local de la Infancia y Adolescencia, que se irá desarrollando en los próximos cuatro años. 

Los ayuntamientos beneficiados recibirán por parte de la Secretaría Técnica de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia un informe ejecutivo con los principales resultados de la evaluación, donde se incluyen recomendaciones sobre algunas áreas de mejora que deberán tener en cuenta en el despliegue de su política local en el futuro, y sobre las cuales UNICEF España realizará su valoración del informe
intermedio que deben entregar en el año 2023. Además, el acto de entrega de los reconocimientos se hará de forma virtual el próximo 14 de julio. 

 La Secretaría Permanente quiere reconocer "muy especialmente el esfuerzo de las entidades locales que, con sus políticas locales de infancia, se comprometen a invertir en los niños, niñas y adolescentes a través del desarrollo de un conjunto de medidas y acciones encaminadas a obtener resultados, a transformar la realidad de la infancia y adolescencia que vive en España, y en definitiva a promover y a hacer realidad sus derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño".

El Reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia” es una distinción que otorga UNICEF España, junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia», de la Universidad Autónoma de Madrid (IUNDIA) a las entidades locales, que lo solicitan y superan un proceso de evaluación.

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación, proceso orientado a resultados y de coordinación.

Una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella que, siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, se compromete en trabajar por los derechos de la infancia a través de acciones y medidas concretas, dotadas con recursos, en el corto, medio y largo plazo.

Ser Ciudad Amiga de la Infancia es el inicio de un proceso de aprendizaje y transformación hacia la implementación de políticas que tienen un impacto real en la vida de niños y niñas. Es emprender un camino de mejora continua a largo plazo para construir, en colaboración con aliados y con los niños y niñas, una ciudad o localidad donde la infancia esté en el centro de las decisiones. Todo ello, poniendo el foco en los más vulnerables, con el compromiso de no dejar a ningún niño o niña atrás, brindado a cada uno de ellos y ellas las mismas oportunidades para desarrollar todo su potencial.

<<< Volver a la portada