Dénia aprueba una hoja de ruta de seis años para fomentar el uso de la bicicleta 

Dénia aprueba una hoja de ruta de seis años para fomentar el uso de la bicicleta 
  30/09/2021

El 80% de la población tiene bici pero quienes la usan para desplazarse apenas llegan a 21%

Solo el 0,5% de los escolares del tercer ciclo de Primaria que tienen bicicleta (el 78%) la utilizan para ir al cole por falta de seguridad

 

La Estrategia de Mobilidad Ciclista de Dénia 2021-2027 establece una hoja de ruta para fomentar y hacer seguro el uso de la bicicleta en los desplazamientos por la ciudad. El documento, que incluye a todos los vehículos no motorizados, ha sido aprobado por el pleno y es el resultado de un exhaustivo estudio que revela que dos de cada tres desplazamientos dentro del núcleo urbano en trayectos de 10 minutos se realizan en coche y que un 21% de la población utiliza la bici para desplazarse, cuando el 80% tiene una en propiedad. El plan se gesta a partir de la constatación de que Dénia tiene potencial suficiente para que el uso de la bicicleta sea mayor y con el objetivo de crear una red de vías compartidas entre vehículos motorizados y no motorizados, la reducción de los límites de velocidad en el interior de la ciudad -las llamadas zonas 20/30-, el aumento de los aparcabicis, la pacificación del tráfico y una correcta señalización viaria.

Según los estudios en que se basa el documento, más del 50% de la población se desplaza a pie y la mayoría de quienes tienen bicicleta la utilizan para el ocio o el deporte; eso sí, quienes hacen uso de ella de forma cuotidiana son el 42%. Entre los propietarios de segundas residencias, la usan el 89,7%.

El concejal de Transporte y Movilidad, Javier Scotto, ha remarcado que más del 91% de los encuestados está a favor de que la administración fomente el uso de la bici. Ha subrayado también que el 78% del alumnado del tercer ciclo de Primaria tiene bicicleta pero solo un 0,5% la utiliza para ir al colegio. Se debe, según ha subrayado, a la percepción de una falta de seguridad, un aspecto en cuya mejora se tendrá que incidir. 

LAS ACCIONES

El nuevo plan de fomento de la movilidad sostenible parte de tres intentos previos, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2008, el Dénia Cycling de 2013 y el avance de la estrategia actual que se hizo en 2018. Para los próximos seis años, propone la creación y ampliación en tres fases de áreas de moderación de la velocidad e incorporación de ciclistas (zonas 20/30). Considerada la actuación más importante, empezará por la parte más céntrica del núcleo urbano, la comprendida entre el puerto, la Avenida de Alicante, Patricio Ferrándiz y la Ronda de les Muralles.

Otras actuaciones son la ampliación de aceras, el cambio del sistema de aparcamiento en batería a cordón en algunas calles y la supresión de “los carriles bici que han demostrado ser peligrosos, como las ciclocalles, o conflictivos, como los que comparten acera con los viandantes”.

La estrategia de la movilidad no motorizada abarca seis aspectos: la adaptación de la ordenanza de tráfico a la última reforma legal; las infraestructuras citadas; educación y capacitación viaria; participación; comunicación y campañas de difusión; y movimientos sociales.

 

 

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