Dénia aspira a ser Ciudad Amiga de la Infancia
El equipo de gobierno se compromete a impulsar políticas a favor del bienestar y los derechos de niños y adolescentes
Todos los departamentos del Ayuntamiento de Dénia se han involucrado en un ambicioso plan destinado a garantizar el bienestar de los niños y adolescentes, defendiendo sus derechos y fomentando su participación. Es un paso necesario para que UNICEF conceda el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, lo que a juicio de Cristina Morera, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, “lo vamos a conseguir”.
El plan, que se irá desarrollando en los próximos cuatro años, es amplio y por ejemplo incluye objetivos como tener una red de itinerarios seguros que conecten, al menos, los centros educativos con parques y jardines; Facilitar el contacto de la infancia y adolescencia con los espacios naturales; o eliminar cualquier tipo de violencia: familiar, escolar, cívica, económica y ambiental. Se prevén también numerosos proyectos para crear espacios de ocio para niños y adolescentes, mejorar las calles y parques y realizar campañas de sensibilización social, entre otras medidas.
Según Cristina Morera, el Plan Local de la Infancia y Adolescencia (PLIA) es “la hoja de ruta de las políticas de infancia para los próximos años, con la que esperamos, además, obtener el sello de Ciudad amiga de la infancia’ que otorga Unicef”. Morera ha comentado que “independientemente de la respuesta del organismo internacional, el PLIA va a ponerse en marcha en la ciudad una vez que haya sido sometido a la votación del pleno de la corporación y aprobado, espero, con el apoyo de todos los grupos políticos”.
El documento es “dinámico” y puede ir modificándose según surjan nuevas necesidades, cambios o propuestas. Está basado en cuatro principios básicos: el interés superior de los niños, niñas y adolescentes; la no discriminación; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y, en cuarto lugar, pero no por ello menos importante, la participación de los niños, niñas y adolescentes en tanto que han de ser consultados y sus opiniones tenidas en cuenta respecto a cualquier tema que les afecte. Son, en definitiva, aspectos que están recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, de la ONU.
Arminda García, miembro del equipo redactor del PLIA, ha explicado que el paso previo al plan fue la puesta en marcha, en diciembre de 2019, del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Dénia. A partir de la propia voz de los escolares y de sus propuestas, se ha elaborado un diagnóstico sobre la situación de estos colectivos en Dénia, incorporando sus peticiones, como por ejemplo, que quieren “moverse con libertad por Dénia”, que la ciudad esté más limpia o que el Ayuntamiento ofrezca “ocio salusable”.
Leer el documento del Plan de Infancia y Adolescencia completo. En Descarregar PDF.