Dénia participa en la Estrategia de Sostenibilidad Turística para los destinos
El alcalde afirma que el reto es crecer “sin renunciar al bienestar ni masificar espacios y saturar los servicios”
La ministra Reyes Maroto ha presentado la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino durante un acto celebrado el lunes en Lanzarote. Desde Dénia, el alcalde Vicent Grimalt hizo varias intervenciones a través de videoconferencia, argumentando que el municipio es “mucho más que sol y playa” ya que cuenta con una cultura milenaria, una oferta cultural “potente” y un referente gastronómico.
La estrategia del Ministerio pretende sentar las bases de un nuevo modelo turístico para transformar los destinos de acuerdo a criterios sostenibles alineados con los Objetivos de la Agenda 2030. “El futuro del turismo será sostenible o no será”, expuso la ministra, quien anunció que en los próximos tres años se invertirán más de 1.900 millones de euros en los destinos turísticos “para reforzar su sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial”.
En este contexto, y en presencia de autoridades de todo el país, el alcalde de Dénia dijo que uno de los retos que tiene la ciudad es crecer “sin vernos obligados a renunciar al bienestar, ni masificar espacios y saturar los servicios”. Grimalt explicó que “el modelo de crecimiento turístico de los años 60, sin una planificación a medio y largo plazo, nos ha dejado desgraciadamente una herencia envenenada”. Reconoció que “el turismo da dinero y crear puestos de trabajo”, aunque advirtió de que “hay unos límites, incluso físicos, a este crecimiento”. A su juicio, la sostenibilidad llegará a través de la innovación, la diversificación y sobre todo de la desestacionalización.