Doña Ramona tendrá una plaza en el corazón del Centre Històric de Xàbia
El departamento de Cultura ha propuesto dedicar a Ramona Fernández de Palencia, conocida como Doña Ramona, el espacio público ubicado entre el Mercat Municipal y la Iglesia de San Bartolomé, junto a la plaza Celestino Pons. Fernández de Palencia ya fue distinguida en el año 2011 con el premio 9 d’Octubre a la solidaridad por su carácter altruista y activismo social, dedicando su tiempo y capacidad de ayuda a mejorar la vida de aquellas personas que más lo necesitaban.
Doña Ramona fue una luchadora incansable, y dedicó un gran esfuerzo para conseguir la apertura del Centro de Día de Xàbia. Además coloboró estrechamente con las parroquias, siempre fiel a sus convicciones morales y religiosas, y fomentó entre los jóvenes la educación y la formación en valores. Su carácter extravertido le llevó a formar parte de las primeras asociaciones de madres y padres de alumnos, así como a impulsar diferentes asociaciones, entre las que merece una mención especial la Cofradía de Mujeres de Jesús de Nazareno.
Ramona Fernández de Palencia nació en Villena y llegó a Xàbia tras casarse con Juan Bover, con quien formó una gran familia. Falleció en febrero de 2020, a los 92 años, dejando una profunda huella en la sociedad xabiera.
El Ayuntamiento de Xàbia, con la intención de reivindicar su persona y darla a conocer a las generaciones futuras como referente y persona ejemplar, ha pensado dedicarle un espacio público para que su personalidad y sus acciones continúan presentes en la memoria colectiva.
La propuesta, validada por unanimidad en la comisión informativa de Cultura, se trasladará ahora al pleno. La intención es asignar el nombre de Plaza de Ramona Fernández de Palencia a la plazoleta anexa a la plaza Celestino Pons, que actualment tiene la denominación de Plaza del Pintor Sorolla, en pleno corazón del Centre Històric.