Donde pongo el ojo, pongo la flecha

  • Donde pongo el ojo, pongo la flecha
  • Donde pongo el ojo, pongo la flecha
  26/10/2024
Gente de todas las edades y nacionalidades entrena y compite con el Club de Tir amb Arc de Benissa

El tiro con arco es un deporte que va mucho más allá de la habilidad técnica de disparar flechas a un blanco. Practicar este deporte ofrece múltiples beneficios físicos, mentales y sociales. Desde el desarrollo de la concentración y el enfoque mental, que ayuda a desarrollar habilidades cognitivas, como la toma de decisiones bajo presión y la capacidad de mantener la calma en situaciones de estrés, hasta la mejora de la coordinación, lo que incrementa la estabilidad corporal y la precisión motora. Por no hablar del fortalecimiento físico, sobre todo los músculos de la parte superior del cuerpo, y del fomento de la disciplina, la paciencia, el trabajo en equipo y la socialización. Y, por si fuera poco, es un deporte muy inclusivo porque es adecuado para todas las edades y niveles de habilidad. La sensación de logro y satisfacción después de una sesión de entrenamiento o una competición exitosa puede elevar el estado de ánimo, es decir, mejora la autoestima y proporciona una sensación de bienestar general.

            Y si no que se lo pregunten a los 58 socios del Club de Tir amb Arc de Benissa que está operativo desde finales de 2015. El club dispone de un campo de tiro para entrenar situado justo al lado del antiguo matadero municipal, con dianas a 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 50 metros de distancia. También practican el tiro en 3D.  Hay gente de todas las edades y de todas las nacionalidades. La mayoría disparan con arcos desnudos, es decir, sin ningún tipo de visor o punto de mira y, por tanto, son de aquellos que donde pongo el ojo, pongo la flecha.

            Pedro Zaragozí ejerce de presidente del Club de Tir amb Arc Benissa y, además, tiene el título oficial de monitor y da cursos para aprender las técnicas, normativas, la seguridad, etc. No es un deporte caro porque “tal y como están hoy en día las cosas, no hay ninguno barato”, comenta Zaragozí. La gama de arcos es muy grande y te puedes comprar uno de 100 euros u otro de 5.000 euros. El club de Benissa compite en campeonatos autonómicos y provinciales tanto al aire libre como en sala y, además, con éxito. Entre los socios está Eva Maria Drewiok, una mujer alemana que fue subcampeona de España en 2022 en sala y en una distancia de 18 metros, y Fermín Espinosa que ha sido campeón autonómico, por poner un par de ejemplos. A Zaragozí, el tiro con arco le aporta “serenidad y mucha tranquilidad porque te olvidas de todo, de la hipoteca, de tu negocio, de tus empleados, etc.”.

            Santi Vives, de Gata, lleva más de diez años practicando el tiro con arco, una disciplina que requiere de mucha concentración y, además, de intuición a la hora de calcular la trayectoria de la flecha porque muchas veces está condicionada por elementos externos como el viento, en las competiciones al aire libre. “Las plumas le dan mucha estabilidad a la flecha, son un elemento importante”, apunta. “El 90% de este deporte”, añade Vives, “es cabeza, es concentración. Hablamos de IMI, intuición, mente e instinto. Cada ojo hace su función. Con uno, mides la profundidad de campo y, con el otro, apuntas. Esto se tiene que entrenar, tiene su técnica”.

            Paula Rico es una de las “novatas” porque acaba de incorporarse al club. “Lo primordial, para mí, es que es un deporte que se puede practicar en familia, con mi esposo y mi hija”. “Es como todo”, continúa, “y, cuando más practicas, mejor te sale. Hay que poner interés, la verdad, y me gustaría competir. Es un reto pero creo que, además, siempre compites contra ti mismo, para hacerlo cada vez mejor”.

<<< Volver a la portada