Dos retos medioambientales de los socialistas de Dénia: Integrar la naturaleza en la ciudad y seguir reduciendo la huella ecológica
El programa electoral de los socialistas ha incorporado dos grandes retos de carácter medioambiental: integrar la naturaleza en la ciudad y seguir reduciendo la huella ecológica. Tal como ha manifestado la número dos de la candidatura, Maria Josep Ripoll, desde hace ocho años el gobierno socialista está impulsando que Dénia sea “una ciudad más verde y más para las personas, que es una ciudad también más sostenible”.
Marta Gascó, una de las caras nuevas de la lista y participante activa en las reuniones sectoriales que se celebraron para la redacción del programa, ha explicado que “la idea que quise transmitir en las sectoriales de medio ambiente, y que se ha recogido en el programa, es que mirando a las grandes capitales mundiales que son pioneras en este ámbito, como Berlín, Barcelona, París o Nueva York, podemos ver como el camino es integrar la naturaleza en las ciudades de manera que coexistan y podamos disfrutar de los beneficios que la naturaleza nos aporta”. En esta línea, el PSPV propone hacer de Dénia una ciudad 'Bird Friendly', para que las aves autóctonas ayuden al control de plagas y a la polinización, y crear pequeñas áreas de biodiversidad, “como en el parque del río Turia de Valencia, por ejemplo en el Bosc de Diana, que será el gran pulmón verde de Dénia”.
Otras medidas pretenden dar continuidad a las que ya se han puesto en marcha desde el gobierno municipal socialista para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia y el ahorro energético. En este apartado se incluye fomentar la implantación de placas solares, dando información y asesoramiento para obtener subvenciones; las instalaciones de autoconsumo en edificios municipales, crear instalaciones fotovoltaicas en la zona del trinquet y en el pabellón de Joan Fuster; y ampliar el programa 50/50 a más colegios de la ciudad para implicar a los más pequeños en el ahorro energético. Asimismo, el PSPV quiere favorecer la transición ecológica también en el sector empresarial.
El impulso del uso de la bicicleta es de gran importancia para los socialistas con el fin de caminar hacia “una Dénia con menos humos y más saludable”. Al respecto, se plantea crear la Zona 30 alrededor del núcleo urbano, entre la Ronda de les Muralles y la avenida Joan Fuster y espacios especiales para bicis en zonas semafóricas para garantizar la seguridad de los ciclistas. Además, se trabajará en la ordenación y adaptación de los carriles bici y la ampliación del número de parkings para bicicletas.
Por otro lado, Maria Josep Ripoll ha destacado que la contratación de la empresa de servicios energéticos es “uno de los grandes logros de la actual legislatura en materia de transición ecológica”. Según ha informado, “ya se ha llevado a cabo la sustitución de un 40% de las 5.500 farolas del alumbrado exterior para dotarlas de tecnología LED y por fin se han podido arreglar, con un sistema moderno, las farolas solares de la zona del Montgó e incrementar la iluminación en la carretera de Les Marines”.
El ahorro previsto en materia de consumo, cuando se complete la renovación del alumbrado público, es del 70%. También se conseguirá reducir un 25% en el consumo eléctrico de los edificios municipales y un 10% el consumo térmico de las instalaciones municipales.
Ripoll ha detallado otras acciones realizadas durante los últimos cuatro años de gobierno socialista, como el nuevo contrato de limpieza urbana y recogida de residuos y la creación de la Oficina del Alcantarillado para regularizar la red en Les Rotes y el Montgó, que ya ha conseguido la conexión de 91 viviendas a la red pública y el inicio de las obras de otras 433.
Según la candidata socialista, “Dénia ahora es una ciudad más verde”, ya que se han plantado una una media de 100 árboles al año. Y también se ha mostrado satisfecha por la gestión sostenible de las playas. Ha comentado que “su limpieza y mantenimiento, en equilibrio con proyectos como el balizamiento y restauración de dunas o las barreras de posidonia en invierno, han merecido que todas las playas de Dénia reciban el distintivo SICTED de calidad de los servicios turísticos”.
En materia de prevención de incendios ha destacado la instalación de 11 hidrantes en el Montgó, con una inversión de 44.000 €, que durante este 2023 se ampliarán hasta los 22 puntos de agua.