Dos subvenciones de 566.970 euros permiten la renovación de todo el alumbrado de Pego

Dos subvenciones de 566.970 euros permiten la renovación de todo el alumbrado de Pego
  11/07/2022

El Ayuntamiento de Pego acometerá la renovación de todo el alumbrado del municipio al confirmarse la concesión de las diferentes subvenciones por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

La primera de las ayudas consta de 474.940 euros, está conceptuada como de Economía Baja en Carbono en Entidades Locales y canalizada por el referido IDAE a través del Fondo Europeo para sustituir a 2.093 de las 2.181 luminarias existentes en el municipio y la adecuación de la totalidad de los 18 cuadros de mando.

Ésta queda complementada por los 92.030 aportados por. El IVACE para instalar 348 luminarias nuevas de tecnología LED que disponen de reducción de nivel de iluminación mediante equipo multinivel para ajustarla según los distintos horarios nocturnos y los

diferentes tipos de vías. Todo ello, aparte de la sustitución del cableado existente que se encuentra en mal estado y se instalará cableado nuevo para realizar unificaciones entre instalaciones próximas.

“El objetivo es reducir el coste de la potencia contratada y mejorar así el control de las instalaciones y su facturación”, explica la concejala de Urbanismo, Laura Castellà para apuntar que con esta actuación prevé pasarse de 355 ,6 KW a 92,53 KW, y se conseguirá un ahorro energético estimado del 81%. Según ha afirmado, desde el Ayuntamiento han comprobado que el ahorro es notable después de sustituir el 50% de las luminarias

el ahorro es notable, puesto que en poco más de 6 años se ha ahorrado un 57% en la factura de la luz. En concreto, detalla que se ha logrado bajar de 219.233,10 euros en el año 2015) a 93.554,21 euros en 2021.

Para la también concejala de Medio Ambiente, cabe recordar que todavía falta el

cambio aproximadamente del 50% de las luminarias “por lo que el ahorro será aún mayor una vez finalizada toda la renovación”. Asimismo ha mostrado su confianza en intensificar el nivel de trabajo en el último trimestre de este año para disponer de todo el nuevo alumbrado público antes de finalizar 2022. “Una vez conseguido seremos un pueblo más comprometido con el medio ambiente, aumentando la eficiencia y sostenibilidad, líneas que este equipo de gobierno siempre se ha marcado como ruta a seguir”, ha concluido.

<<< Volver a la portada