El joven Josué Labios gana un premio con un estudio de investigación sobre la subasta de pescado de Dénia

El  joven Josué Labios gana un premio con un estudio de investigación sobre la subasta de pescado de Dénia
  19/01/2022

El joven dianense Josué Labios Serrano ha ganado el primer premio Nada es Gratis, que se concede a trabajos de fin de grado y máster. Labios ha conseguido el galardón con un estudio de investigación sobre el funcionamiento de la subasta de pescado de Dénia. En realidad, su trabajo gira en torno al sistema subasta holandesa, o a la baja, en el precio final. Para demostrar su hipótesis de trabajo, hizo un experimento en la Llotja de su ciudad natal. 

Es la primera vez que se convoca el premio Nada es Gratis y un universitario de Dénia lo ha ganado. Josué Labios, que pertenece a una conocida familia dianense vinculada a la mar, ha explicado que "este tipo de subastas, cuyo origen se remonta a los mercados de flores en la Holanda del siglo XVII, el subastador fija un precio máximo de partida alto, que irá descendiendo hasta que un comprador decida aceptar el precio sugerido en ese instante. El primero en detener lo que se conoce como reloj de precios, se convierte en el ganador de la puja, a diferencia de las subastas tradicionales ascendentes, o a la inglesa, donde el subastador cada vez propone un precio más alto". La hipótesis que defiende en su trabajo está relacionada con la información que ofrece el subastador mediante el precio de salida. Labios argumenta que "es posible que en casos donde los compradores desconocen la oferta, ésta información posea valor de señalización y por lo tanto tenga un impacto en los precios finales".

Respecto a su experimento en la Cofradía de Pescadores de Dénia, explica que "las embarcaciones pesqueras venden sus capturas mediante una subasta holandesa. Compradores de todo el país acuden cada tarde para realizar sus pujas con el fin de distribuir pescado y marisco a restaurantes, comercios locales y grandes superficies. La figura del subastador en este mercado es fundamental para el propósito de mi investigación, ya que éste conoce la oferta diaria (los compradores no) y fija los precios de salida en consecuencia, mediante una búsqueda de equilibrio entre oferta y demanda. En los días dónde la oferta de una determinada especie es escasa, el precio de salida marcado tiende a ser alto, y viceversa. De la manera en la que está planteada esta subasta se podría mitigar la maldición del ganador, situación en la que la puja ganadora supera el valor del bien subastado. Este fenómeno se considera una de las debilidades de este tipo de subastas según la literatura económica. Si mi hipótesis de que el precio de salida tiene valor de señalización es cierta, ningún comprador llegaría a pagar un precio desproporcionado como consecuencia de pujar en una subasta de información incompleta gracias al precio de salida. El objetivo principal es, pues, averiguar si el precio de salida influye o no en las pujas realizadas o, en otras palabras, si los compradores dan credibilidad al precio de salida y lo incorporan en su valoración del bien a la hora de pujar".

Afirma que "el método utilizado para mi investigación es el de A/B testing. He recopilado información de todas las cajas subastadas durante el primer semestre del 2021 para constituir mi grupo de control. Para el grupo de tratamiento, conté con la colaboración de la subastadora de la Cofradía de Pescadores de Denia. Para algunas especies determinadas, marcó precios de salida exageradamente altos en contra de su criterio habitual (el que evalúa la oferta y la demanda diaria). El precio de salida para estas cajas subastadas en los días de tratamiento fue de dos desviaciones típicas por encima la media habitual para esa especie. Por ejemplo, si habitualmente la el precio de salida de la gamba roja de primera categoría es de 190€/kg, en los días de tratamiento dónde la subastadora no siguió su criterio, los compradores vieron en pantalla 390€/kg. Si mi hipótesis no fuese cierta, los compradores hubieran ignorado ese precio tan elevado y simplemente hubieran esperado un poco más hasta que el precio fuese uno que se ajustase a su valoración del bien. Sin embargo, tal y como muestro en la tabla 4, la diferencia de precios finales entre mi grupo de tratamiento y mi grupo de control es estadísticamente significativa para tres de las cinco especies analizadas (gamba blanca de primera categoría, rape y merluza)".

Y como conclusión, Labios especifica que "los resultados de mi experimento demuestran que el precio de salida en una subasta holandesa con información incompleta como la de Denia, posee un valor de señalización que es tenido en cuenta por los compradores. Este estudio refuerza la idea de que el uso de subastas holandesas es una buena opción para llevar a cabo la venta de ciertos bienes y servicios. Un subastador imparcial y bien informado puede contribuir mediante el precio de salida a reducir los riesgos de que ocurra un fenómeno como el de la maldición del ganador, como es el caso que analizo en mi trabajo de fin de grado. Por el contrario, si este fenómeno se da de igual forma en otro tipo de mercados donde también se emplean subastas holandesas como en las subastas de espectro radioeléctrico, letras del tesoro, e-commerce o IPOs, se tendría que tener muy en cuenta la necesidad de controlar que el subastador sea imparcial y no trate de favorecer a ofertantes o demandantes". Y advierte de que "ese poder mal empleado podría traducirse en prácticas anticompetitivas de una forma que la literatura económica todavía no ha explorado".

 

<<< Volver a la portada