La paja de la Marjal Pego-Oliva ya no se pierde
Se han repartido 125 toneladas entre 15 explotaciones ganaderas de la comarca
La Xarxa Agrícola del Pacte’MA ha coordinado todos los trabajos necesarios para la recogida de la paja del arroz en la marjal de Pego. Desde la cosecha del arroz y el acordonado de la paja hasta el secado, empacado y transporte. La Xarxa se ha encargado de buscar agricultores dispuestos a ceder sus tierras para que la paja sea recolectada, después del empacado y luego de la distribución entre las diferentes explotaciones ganaderas de ovino, caprino, bovino y equino de la comarca. También se está trabajando para que la paja llegue a la industria de la construcción para la creación de biocasas y a la agricultura como acolchado biológico del suelo.
La paja, de no ser recolectada y embalada, suele triturarse y reincorporarse al suelo agrícola, lo que se conoce como “fangueig”. Esta técnica favorece la proliferación de hongos y malas hierbas. Otra alternativa es la quema de paja, que permite eliminar muchos problemas fitosanitarios. Pero la quema no siempre es posible debido a los riesgos que comporta y, además, genera unos costes de gestión para el agricultor.
El empacado de paja para su uso en ganadería contribuye a un sistema de economía circular y reduce considerablemente los costes en forraje. La paja del arroz de la marjal es un 50% más barata que la de otras procedencias. Este proyecto va en consonancia con los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Hasta la fecha se han conseguido empacar y repartir más de 125 toneladas de paja entre al menos 15 explotaciones ganaderas que albergan más de 3.000 cabezas de ganado. Si las condiciones acompañan, hoy sábado continuarán las labores.