El Alzhéimer afecta a más del 30% de personas mayores de 90 años
El Hospital de Dénia dispone de una consulta específica para tratar demencias neurodegenerativas
Coincidiendo con el día mundial del Alzhéimer el Hospital de Dénia lanza una campaña para informar y concienciar a la población sobre la enfermedad, las medidas de prevención y la importancia de un diagnóstico precoz. El Alzheimer afecta a más del 30% de personas mayores de 90 años. Es la principal causa de demencia y su incidencia y prevalencia va en aumento.
Actualmente, en España hay aproximadamente 600.000 casos de personas con Alzheimer y se calcula que en el año 2050 serán más de 1.000.000. El aumento de casos es tan notorio que el Hospital de Dénia dispone de una consulta semanal específica para tratar demencias neurodegenerativas.
Según el jefe de Neurología del Hospital de Dénia, el Dr. Alejandro García, los motivos principales por los que la enfermedad de Alzhéimer es cada vez más frecuente están en relación con la mayor esperanza de vida de la población, un mejor seguimiento de este tipo de pacientes y los avances de las pruebas diagnósticas que se ha experimentado en los últimos años.
Se trata de una enfermedad asociada a la edad y a otros factores genéticos, ambientales y de riesgo, como son: la diabetes, el sobrepeso, el tabaco, el alcohol y un bajo nivel cultural.
El Dr. García, señala la importancia de un diagnóstico precoz para poner en marcha los procesos terapéuticos necesarios para las personas afectadas. Asimismo, insiste en que la mejor forma de prevenir la enfermedad es llevar un estilo de vida saludable y prevenir los factores de riesgo asociados a la salud cardiovascular. Para ello recomienda:
Ejercicio físico: salir a andar, hacer bicicleta, nadar, yoga o cualquier otro deporte, preferiblemente al aire libre.
Estimulación cognitiva: leer, escribir, hacer pasatiempos e incluso mirar la televisión para tener una reserva cognitiva.
Evitar los factores de riesgo modificables: la obesidad, el tabaco o el consumo de alcohol y el control de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión.
Alimentación equilibrada y saludable rica en ácidos grasos saludables como el omega 3 o los que provienen del aceite de oliva.
AVANCES EN RELACIÓN AL ALZHEIMER
Pese a que se ha avanzado mucho en el diagnóstico, el tratamiento sigue siendo muy similar al de hace aproximadamente 15 años. Actualmente se puede, incluso, llegar a diagnosticar casos de pacientes que aún no tienen síntomas, mediante algunas pruebas como son la punción lumbar o la medicina nuclear. Sin embargo, en la actualidad, no existe ningún tratamiento disponible que pueda detener el deterioro cognitivo.
No obstante, existen numerosas investigaciones dirigidas a averiguar cómo eliminar la proteína beta-amiloide en el cerebro de pacientes que se encuentran en la etapa inicial de la enfermedad. Puesto que se ha demostrado que esta sustancia se deposita en grandes cantidades en el cerebro de personas con Alzhéimer. Hasta la fecha, los resultados de los ensayos clínicos con medicamentos no son concluyentes. Aunque algunos fármacos han logrado disolver la proteína amiloide, no han podido frenar la evolución de la enfermedad y sus síntomas.