El Archivo municipal recibe más de 300 documentos del antiguo hotel Paradero de las Rotas
La donación ha sido realizada por Pepe Martí y ofrece información sobre la actividad del establecimiento
El empresario Pepe Martí Gramaje ha donado al Archivo municipal de Dénia una colección de más de 300 documentos del desaparecido hotel Paradero de las Rotas. En palabras del equipo del Archivo, se trata de “documentos de gran interés que nos informan sobre su inauguración el verano del año 1951 y de las actividades del local hasta finales de los años sesenta del siglo XX”.
La documentación llegó a manos de Pepe Martí cuando adquirió el edificio. Encontró los documentos que la familia Doménech, propietarios originales del hotel, preservaron en carpetas dentro de una maleta y ordenados en los cajones, lo que evitó la dispersión y pérdida de los ejemplares. Martí decidió conservarlos, reservando un espacio especial para ellos.
Una vez realizados los pertinentes trabajos de limpieza y de organización, los documentos se han puesto a disposición de la ciudadanía en ocho cajas que se encuentran en el edificio municipal de la plaza de Enric Valor. Entre las páginas se puede encontrar información sobre clientes (cartas, planificación de reservas y listas de pedidos) y proveedores (cartas y publicidad), contabilidad (libros de caja del 1951 al 1964 y facturas) normativa sobre el personal, impresos y formularios diversos, entre otros.
Desde el Archivo se anima a la ciudadanía a conservar y donar documentos, tanto personales como laborales, puesto que pueden ser de gran ayuda para el estudio de la historia de la ciudad. El equipo del Archivo se hará cargo de valorar los documentos.
El negocio de los Doménech abrió sus puertas en una zona de Les Rotes muy diferente a la actual ya que no había establecimientos, los accesos eran escasos y las casas de campo estaban ubicadas de forma dispersa. En aquella época empezaban a llegar los primeros veraneantes. Este servicio pionero se inauguró con el nombre de Parador, pero a mediados de los años cincuenta, con la prohibición del uso de este nombre por la creación de la red de paradores del Ministerio de Turismo, se tuvo que cambiar a Paradero.