El Ayuntamiento de Calp reitera ante la empresa que gestiona la piscifactoría su negativa a la ampliación de las instalaciones
La alcaldesa de Calp, Ana Sala, junto con otros representantes de la corporación municipal y de otros colectivos sociales implicados, han mantenido un encuentro con dirigentes de Avramar -la empresa que gestiona la piscifactoría situada en la localidad- a la que han reiterado su negativa a la ampliación de las instalaciones. La reunión había sido convocada por Avramar con el ánimo de conciliar posturas entre las diferentes partes. Sin embargo, ha servido más bien para dejar patente la total oposición al proyecto tanto del Ayuntamiento como de los diferentes sectores económicos de Calp que participaron del encuentro.
“Tenemos una bahía privilegiada y la ampliación de la piscifactoría va a causar un gran impacto; lo que queréis montar aquí es abominable y es nuestra obligación defender a nuestro municipio y sus intereses”, señaló la alcaldesa. Sala aclaró que no está en contra de ninguna empresa ni de la acuicultura en general, pero que rechaza el emplazamiento frente a las costas calpinas. “Seguiremos luchando contra la piscifactoría”, ha destacado.
Los representantes de Avramar y de la Asociación Empresarial Acuicultura Española, también presentes en la reunión, señalaron que el ánimo de convocar la reunión era desmentir “las falsedades” que en torno a este asunto se han vertido. “Queremos ofrecer toda la información de la que disponemos para que todos los sectores de Calp se queden tranquilos, que no se van a producir las desgracias medioambientales que se han dicho últimamente”, indicó Javier Ojeda, gerente de la Asociación Empresarial Acuicultura Española.
También el director General de Avramar en España, Tahiche Lacomba, defendió los pasos que ha dado la empresa desde un principio hasta la obtención de la autorización de la ampliación, y reveló que este proyecto contaba con la aprobación tanto de la anterior directiva de la Cofradía de Pescadores como de Ana Sala, con quien se reunió hace diez años cuando esta era concejala de Territorio. Al respecto, la alcaldesa dejó claro que en aquellos momentos no era consciente de lo que la ampliación de esta granja marina iba a suponer, tanto en lo que respecta al impacto visual como medioambiental.
El concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino, manifestó que que a su juicio la ampliación de esta piscifactoría es una “exageración”. “Nos plantan una industria que no merecemos; vamos a pelear hasta donde haya que pelear”, concluyó.