El Ayuntamiento de Dénia restaurará la zona de bancales de la Vila Vella del castillo
El proyecto de restauración de los muros de piedra seca del castillo de Dénia, iniciado en 2018, va a continuar adelante con una actuación que está prevista en la zona de bancales de la Vila Vella. Para poder acometer los trabajos, desde el Museo Etnológico se va a solicitar una ayuda a la Conselleria de Cultura.
La tercera fase de la rehabilitación de bancales en el castillo está valorada en casi 10.000 euros. El objetivo es mejorar el acceso al Palau del Governador, que en el futuro se convertirá centro de interpretación de la ciudad de Dénia, El proyecto básico recoge actuaciones en seis sectores de la vertiente meridional del promontorio del castillo, entre el recinto de murallas inferior y el superior.
En 2018 se restauraron los muros de piedra seca en dos sectores con ayudas de la Generalitat. El año pasado se volvió a conseguir una subvención que permitió hacer una intervención en otros 11 muros.
El objetivo de estas actuaciones, previas a futuras acciones de documentación, descripción y difusión, es consolidar la protección de un patrimonio efímero, en constante peligro por los procesos naturales de erosión. Los programas de rehabilitación con técnicas tradicionales, además, generan la continuidad del buen hacer de los pedrapiquers y maestros de obra.
El Museo Etnológico de Dénia cuenta con una amplia experiencia en labores de investigación y difusión de la especificidad patrimonial de la arquitectura de piedra seca y, en particular, de los márgenes y bancales.
Por otra parte, Dénia se adhirió al pacto comarcal Carta por el Paisaje y la Piedra Seca, firmado en noviembre de 2019, que entre otros objetivos tiene el de promover el paisaje cultural como factor clave para el desarrollo local de forma sostenible.
La técnica constructiva de la piedra seca fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2018.