El Ayuntamiento de Pego aprueba un presupuesto de 11.573.232 euros para 2022
La corporación municipal de Pego ha aprobado un presupuesta de 11.573.232,23 euros para 2022 con en voto favorable del equipo de gobierno integrado por PSPV y Ciudadanos de Pego, la abstención de PP y Ciudadanos, y el voto el contra de Compromiso.
La aprobación de gastos e ingresos cuenta con luz verde a mitad del ejercicio aunque, según el alcalde, Enrique Moll, “no son sólo para los meses del año que quedan, sino para los doce de 2022, y no es un trabajo fácil”.
INCREMENTO DE LAS PARTIDAS DE CARÁCTER SOCIAL EN MÁS DE UN 25%
La propuesta del equipo de gobierno, que aumenta un 5,29% más respecto al de 2021, ha sido defendida en el debate por el concejal de Hacienda, Juanjo Arbona, para quien “se trata de unos presupuestos realistas y pensados para las personas, así como para la reactivación económica del municipio”. En el primero de los aspectos ha destacado el incremento experimentado por las partidas de carácter social en un 25,43% más de la aportación respecto al ejercicio. Según detalló el significativo aumento se debe a la dotación de más recursos a la partida destinada a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Adsubia y Valls y también para las diferentes asociaciones sin ánimo de lucro del municipio. “Hemos hecho un esfuerzo no sólo por mantener estas ayudas, sino que hemos incluido nuevas asociaciones receptoras de estas aportaciones como son la Agrupación Musical de Pego o Visibles Colectivo LGTBI+; y se ha aumentado la aportación a otros para poder apoyar el trabajo que están haciendo en beneficio del pueblo”.
Además destacó dentro de esa política social la inversión de 10.000 euros para la adecuación y adquisición de mobiliario de las nuevas instalaciones del Punt Jove. A todo ello se une la partida de 100.000 euros para impulsar medidas de promoción de a igualdad entre mujeres y hombres.
CONFIGURACIÓN SIN DÉFICIT
Por otra parte, Arbona ha incidido en que el documento de previsión anual de ingresos y gastos se había configurado sin déficit, para dotar a los créditos necesarios para hacer frente a todos los gastos ordinarios. En ello ha remarcado que la previsión de ingresos era real por haber tenido como referencia los ingresos del ejercicio de 2021 y los primeros meses de 2022.
En cuanto a las inversiones ha concretado que tienen previsto financiarse vía remanente
proyectos como la construcción y adecuación de la biblioteca en el antiguo colegio Cervantes, y licitar las obras de adecuación del colegio Rosalía Bondia”. Asimismo subrayó las que prevén llevar a cabo en materia de seguridad como el destino de una partida de 18.000 euros para dotar al polígono industrial de cámaras de seguridad, y 3.500 euros para mejoras en los vehículos de la Policía Local.
Todo esto además de un amplio abanico para las mejoras de sostenibilidad como los 11.000 euros para la adquisición de mobiliario de parques y jardines, los 10.000 euros para mejoras de alumbrado público, y los 12.000 euros para facilitar el reciclaje a los vecinos y vecinas, con la instalación de opis de reciclaje, “no vamos a discutir aquí la necesidad que tenemos como sociedad
de reciclar, para conseguir los objetivos ODS y para dejar un futuro óptimo para las nuevas generaciones” ha justificado Arbona para señalar la alineación y concienciación del actual equipo de gobierno en la materia.
DEBATE
Presentado el proyecto se dio paso al debate en el que el representante de Ciudadanos, Simon Ortolà, ha criticado el retraso en la presentación de las cuentas y que las negociaciones para obtener la luz verde de un gobierno en minoría podrían haber sido mucho más intensas. El concejal naranja ha presentado una enmienda al presupuesto destinada a aumentar las ayudas destinadas a las cofradías de Semana Santa, según él, "de gran importancia social". Enmienda que, tras ser incluida, fue aprobada por de PSPV, Ciudadanos de Pego, PP y el concejal que la presentaba frente al voto en contra de Compromís.
La crítica al retraso en la presentación de los presupuestos ha sido también compartido por el PP, que ha lamentado la no consideración por parte del actual ejecutivo de la mayoría de propuestas formuladas por ellos en el proceso de negociación como la reducción de algunos impuestos a través de las oportunas modificaciones. Asimismo el portavoz, Ferran González, ha replicado las palabras sobre la reducción de la deuda por parte del concejal de Hacienda, para advertir que "se trata del cumplimiento de la ley, no es nada excepcional". Pese al desacuerdo los populares han decidido abstenerse “porque queremos
que la gente del pueblo no salga perjudicada”.
Por su parte la portavoz de Compromís, Anna Sastre, ha apuntado a que “estamos debatiendo unos presupuestos en el mes de julio que, sumándole el tiempo de exposición pública y el mes de agosto que es casi inhábil, serán efectivos en el mes de septiembre, momento en el que debería presentarse el borrador del ejercicio 2023”. Ante esto ha apuntado la conveniencia de funcionar con los presupuestos prorrogados y ha reprochado al resto de la oposición la abstención anunciada de que, al remate, daba luz verde a la propuesta presupuestaria del equipo de gobierno. Según ella, "en el momento en que los presupuestos sean efectivos habrá entre un 60% y un 70% ejecutados, por mucho que alcen la voz y griten que el gobierno municipal no los tiene en cuenta y no hace bien su trabajo". La concejala ha calificado como "burla" la cantidad de apenas 300.000 euros que pretendía negociar el equipo de gobierno cuando el resto ya tenían destino, según ha afirmado.
Esta crítica ha sido replicada por el alcalde para recriminarle a la concejala nacionalista que “lo que sí es una burla es que en la primera reunión que mantuvimos con vosotros, no hiciste ninguna propuesta y que en el lleno nos veríamos”. Enrique Moll ha aprovechado la intervención final para reivindicar que todas las ayudas que se destinen a asociaciones del municipio estaban justificadas. En esa dinámica ha añadido que “a
más intentamos ayudar a todo tipo, ya sean culturales, deportivas o de otra índole, siempre que se trabaje con la total transparencia
En cuanto a la reducción de la deuda cuestionada desde el PP ha especificado que “nosotros
entramos y el Ayuntamiento debía 8 millones de euros, hemos ido reduciendo a millón por año, y claro que se podría pagar más, claro, pero dejando las arcas vacías