El concurso de Els Magazinos se convierte en una gran fiesta para el intercambio de experiencias
De la variedad rosa, de color vivo e intenso, así es el mejor tomate
Quique Dacosta ensalza la labor de los productores y el valor añadido que otorgan a la comarca
El mejor tomate del verano es de la variedad rosa y ha sido cultivado por Pascual Montaner, de Gandia. Por quinto año consecutivo, Els Magazinos ha celebradola gran fiesta del tomate de la Comunitat Valenciana, que ha reunido a productores, curiosos y restauradores. Treinta y siete participantes han competido por alguno de los premios. En la categoría reina, la del mejor tomate, se presentaron 37 variedades. La de tomate en conserva reunió 14 y el premio fue de nuevo para un clásico en el concurso, Vicent Mahiques y su tomate San Marzano, de Jesús Pobre, que acompañado de su tía Rosita desveló algunos de los secretos y anécdotas del proceso de elaboración de la conserva. En la categoría de tomate ‘de penjar’ se presentaron 9 variedades y el ganador fue el tomate terciopelo de Inmaculada Lucas, que recogió el premio emocionada. Hubo premio para los 8 tomates presentados en la modalidad de mejor tomate seco como reconocimiento a los agricultores por mantener viva la tradición.
Los tomates que llegaron a la final del domingo pasaron una preselección anterior. El presidente del jurado, el cocinero Quique Dacosta, ensalzó la labor de los productores y el valor añadido que confieren a la Marina Alta, al tiempo que aplaudió su predisposición a “bajar el ego” y compartir lo que hacen con los demás.
Completaron el jurado Evarist Miralles, jefe de cocina del restaurante El Nou Cavall Verd; Paula Pons, de Guía Hedonista; Empar Ferrer, escritora y colaboradora de Levante EMV; Maje Martínez, de Alicante Gastronómica; Carla Centelles, fundadora de Terranae; Óscar Carrión, director de Gastrouni y Lluís Gregori, de Cerveza Turia.
El concursos se celebraba en un año especialmente duro por la sequía, como han remarcado los organizadores, quienes han aplaudido la valentía de los participantes. Echa a andar ahora la sexta edición, en la que muchos ya están pensando.
“Llevo la agricultura en la sangre”
Pascual Montaner cultiva los tomates en su huerto de Palma de Gandia. Allí, en ‘la caseta’, cultivó el tomate rosa con el que se ha llevado el primer premio del concurso de Els Magazinos. Es de un rosa intenso, vivo, y de sabor muy dulce. Sostiene que el secreto para que los tomates ganen en dulzor es no regarlos durante los siete u ocho días anteriores a la recogida. “El tomate quiere el agua justa”, precisa.
Pese a la sequía de este invierno y a las altas temperaturas, su producción no se ha visto prácticamente afectada. Por fortuna, explica, la Safor es una comarca sin problemas de agua. Parte de la huerta la riega a goteo. No utiliza cañas para las tomateras. En algunos casos hace servir unas vallas metálicas para dirigirlas; en otros, las deja caer y crecer sobre un lecho de madera triturada de la poda de los naranjos. Ambos sistemas le funcionan y en ningún caso utiliza pesticidas. Contra los bichos, cenizas, indica.
Es de esas personas que aman la tierra. “Llevo la agricultura en la sangre”, dice. Conoce el mundo del tomate y de las hortalizas desde niño. Su abuelo fue agricultor y la hortaliza evitó que la familia pasase hambre en tiempos de penuria. Funcionario del Ayuntamiento de Gandia durante cuarenta años, ha heredado la afición por el campo del abuelo. Asegura que disfruta más en el bancal que en la playa y es de esos agricultores que gustan de intercambiar y buscar nuevas semillas.
Montaner opina que iniciativas como el Concurs de la Millor Tomaca son de aplaudir, porque permiten a los agricultores compartir inquietudes con otras personas. No era nueva en esta plaza. El año pasado participó y se llevó un tercer premio. Conseguir el primero con uno de sus tomates le aporta una gran satisfacción personal. No descarta por tanto volver a presentarse el año que viene. Mientras, seguirá cultivando sus tomates y hortalizas en ‘la caseta’, donde también mantiene el huerto de naranjos en activo. Para él, tan importantes son los frutos como las flores, cuyos beneficios ensalza. Pues a seguir cultivando buenos tomates y muchas flores.
EL PALMARÉS
Millor tomaca
- 1º Pascual Montaner (Gandia), tomate rosa
- 2º Francisco José Peiró Torres (La Pobla Llarga), variedad valenciana blanca y Vicent Mahiques (Jesús Pobre), tomate rosa.
- 3º Vicent Noguera Cardona (Xàbia), raïm atòmic; Mariano Tormo Blasco (Paterna), rosa; Ángel Antolín (Dénia), rosa; Vicente Noguera (Ondara), variedad pink bekerly; Francisco Javier Mas Oliver (La Xara), variedad Covadonga; arlos Ballester Moreno (Benidoleig), tomate masclet; Toni Marí Bolufer (Xàbia), tomate óptima; Fran Ivars Roselló (Benissa), tomate del terreno; y Francisco A. Sapena Fornés (Dénia), variedad Monserrat plena.
Mejor tomate de ‘penjar’
- 1º Inmaculada Lucas Sánchez (Dénia), variedad terciopelo.
- 2º Antonio Noguera (Pedreguer), variedad autóctona de Pedreguer.
- 3º Paco Pérez ‘Cucharrato’ (Dénia), tomate tallarina; Vicent Mahiques (Jesús Pobre), tallarina; Jaime Aldomar (Grao de Gandía), variedad del Piennolo; y Héctor Carrió (Pedreguer), tallarina.
Mejor tomate en conserva
- 1º Vicent Mahiques (Jesús Pobre), variedad San Marzano.
- 2º Paco Pérez ‘Cucharrato’ (Dénia), variedad Roma.
- 3º Mariano Tormo Blasco (Paterna), tomate rosa; Carlos Valle Gómez (Ondara9, variedad ona zebra; Santiago Baides (Beniarbeig), tomate cherry pera; Saoro Salort (El Vergel), variedad Piktorum; y Antonio Noguera (Pedreguer), tomate rosa de Altea.