El conseller d’Habitatge aborda la regeneración del casco histórico de Pego con el equipo de gobierno
El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha visitado el Ayuntamiento de Pego para abordar la regeneración del casco histórico con el equipo de gobierno.
Illueca y su equipo de técnicos han recibido las inquietudes sobre la cuestión del ejecutivo pegolino encabezado por el alcalde, Enrique Moll, y la concejala de Urbanismo, Laura Castellà, para canalizar en conjunto las subvenciones y actuaciones para llevar a cabo los diferentes proyectos planteados. “Creo que la inquietud responde a las necesidades objetivas de la ciudadanía para mantener el casco histórico y vamos a estudiar ambos equipos las posibilidades y líneas de actuación con fondos europeos que de cien millones pueden pasar a trescientos, así que hoy comienza una alianza y un compromiso del Consejo con los pegolinos en el que tenemos esperanza de fructificar mediante ideas que vayan en esta línea”.
Asimismo, el conseller ha abogado por incrementar el parque público de vivienda en el municipio para darle soluciones a la ciudadanía en esta materia. En esto ha anunciado las conversaciones de la Conselleria con el Ministerio de Economía y vicepresidencia del gobierno para que los pisos de la SAREB redunden en beneficio de la ciudadanía, después de que esta sociedad haya pasado a ser pública para pasar página del rescate de los gobiernos del PP. Viviendas que en el municipio rondan la treintena y, según ha concluido con el alcalde, permitirían dar soluciones habitacionales a los colectivos más desfavorecidos
Por su parte, Moll ha calificado como "muy productiva" una reunión donde, según ha incidido "tenemos la intención de que nuestro pueblo cambie la visión que tenemos de un casco antiguo, ya que en durante muchos años las políticas municipales no han sido enfocadas a su mantenimiento sino a hacer el mayor casco urbano, antes de eso y el actual equipo de gobierno opta por hacer un pueblo más sostenible, amable, seguro, eficiente y respetuoso en el medio ambiente”. En concreto, en materia de preservar el atractivo patrimonial del centro histórico, hizo alusión a los proyectos para rehabilitar edificios públicos, adecuar las calles y el alumbrado, y gestión desde el Ayuntamiento de ayudas para los de propiedad privada como el Plan Convivint”.