El departamento de Salud de Dénia vuelve a ser de gestión pública con falta de personal para garantizar una asistencia de calidad 

  • El departamento de Salud de Dénia vuelve a ser de gestión pública con falta de personal para garantizar una asistencia de calidad 
  • El departamento de Salud de Dénia vuelve a ser de gestión pública con falta de personal para garantizar una asistencia de calidad 
  01/02/2024

Desde el jueves, el Hospital de Dénia y los centros de salud de la Marina Alta vuelven a ser de gestión pública después de quince años en manos de empresas privadas. La Conselleria se ha fijado el objetivo de que la reversión de la sanidad pública en la Marina Alta sea “ordenada y sin incidencias”. Pero hay un reto importante: cubrir las 2.000 plazas laborales, que se han creado para poder afrontar esta nueva etapa con éxito.

La Conselleria ha creado 300 puestos nuevos de trabajo en el Departamento de Salud de Dénia, a los que se unen 287 plazas de personal estatutario y los 1.382 trabajadores procedentes de la empresa Marina Salud, a los que ha subrogado. Pero, como ha reconocido el conseller Marciano Gómez, la situación actual, por la falta de médicos y sanitarios disponibles, impide cubrir todas las plazas e incluso aumentarlas, cuando sea posible. Gómez ha aclarado que es un problema ajeno a su departamento y que de momento impide contar con el personal necesario y reforzar el área de Atención Primaria.

La inversión prevista para asumir estos costes asciende a más de 92 millones de euros en 2024.

Una representación de la Conselleria, con Marciano Gómez al frente, estuvo el jueves en el Hospital de Dénia para escenificar el cambio de gestión. Allí mantuvo una reunión con el nuevo gerente, José Félix Quintero;  el director económico, Rafael Ortega y profesionales del centro. Detrás del conseller se proyectó el nuevo logotipo del Departamento de Salud de Dénia, una vez que se han retirado las referencias a la anterior empresa que figuraban en los carteles del centro. 

Gómez destacó la labor de su equipo, que según apuntó ha trabajado para conseguir que el proceso de transición transcurra de forma “planificada, rigurosa, tranquila y ordenada desde el punto de vista logístico, de la infraestructura y del personal, así como con plenas garantías para la seguridad asistencial de los pacientes”.

Subrayó además que “el principal objetivo es ofrecer la mejor atención sanitaria posible a la ciudadanía”. 

Por otro lado, aseguró que no se no va a condonar deuda a Marina Salud, afirmando que “ni un euro que sea de los valencianos va a dejar de ser de los valencianos”. 

El conseller explicó que se está trabajando en un marco normativo para homogeneizar el régimen jurídico de todos los trabajadores así como para “racionalizar y equiparar sus condiciones”. El objetivo es que los profesionales de los departamentos de salud que pasen a gestión directa, los de Dénia y Manises, y que sean subrogados, cuenten con el mismo régimen jurídico que el resto de personal de la sanidad pública. Puntualizó que “no vamos a permitir que en el sistema sanitario público haya profesionales de primera y de segunda porque todos son iguales, no como sucedió con el personal de Alzira y Torrevieja por las decisiones que tomó el Botànic”. No obstante, advirtió de que la homogenización y homologación de los trabajadores “es un tema difícil”, aunque desde la Conselleria se va a trabajar para que salga adelante. 

 

 

<<< Volver a la portada