El dianense José Miguel Mulet desmonta falsos mitos sobre la ecología doméstica en un libro que presenta en Xàbia

El dianense José Miguel Mulet desmonta falsos mitos sobre la ecología doméstica en un libro que presenta en Xàbia
  24/11/2021
El catedrático de Biotecnología apoya la versión científica del cambio climático y propone hábitos por no echar a perder el entorno

El catedrático de Biotecnología de la Universitat de València José Miguel Mulet, ha presentado en la Casa de Cultura de Xàbia su último libro titulado Ecologismo Real. Un trabajo que refuerza las teorías de que el cambio climático es una realidad y que, si no se adoptan medidas, las consecuencias serán lamentables. Medidas, defensa Mulet, basadas en el conocimiento científico y en datos.
    Algunas de las acciones las tienen que tomar los gobiernos, asegura, pero otros son más caseras y las pueden adoptar los ciudadanos en el día a día. Así, respecto al coche, después de poner en entredicho el futuro del motor eléctrico, Mulet, natural de Dénia, invita en su obra a reflexionar sobre la rentabilidad de invertir en la compra y mantenimiento de un coche. Y es que, señala, a menudo resulta más económico utilizar el transporte público, o coger un taxi, cuando hace falta, que no adquirir un vehículo.
    En el campo de la alimentación, Mulet propone que más allá de los productos ecológicos o de km 0, aquello que menos impacto tiene en el medio, además de ser más saludable, es el consumo de frutas y verduras, sobre todo las de temporada, y pez. En cuanto a la energía, Mulet manifiesta su pesimismo en cuanto a la sustitución a corto plazo del petróleo, carbón y gas, por energía solar, eólica o biocombustibles, entre otras razones, por las enormes superficies de suelo que harían falta para proporcionar de una manera regular suficiente energía para todo un país. Precisamente, fue la energía, en concreto, el uso de la nuclear, el centro de interés de la mayor parte de las intervenciones del público.
    En diferentes momentos, Mulet advirtió que la sustitución ya sea de bombillas tradicionales, electrodomésticos poco eficientes, u otros aparatos similares, cuando todavía están en buen estado, por ledes, electrodomésticos de alta eficiencia o de bajo consumo, no es la mejor idea, puesto que aquello preferible es alargar al máximo el tiempo de uso de los aparatos, puesto que es en la fabricación de los utensilios donde se produce el impacto más grande sobre el medio.

<<< Volver a la portada