El director de l’IVAJ postula l’Espai Jove d’Ondara como referencia per a impulsar políticas para la juventud

  • El director de l’IVAJ postula l’Espai Jove d’Ondara como referencia per a impulsar políticas para la juventud
  • El director de l’IVAJ postula l’Espai Jove d’Ondara como referencia per a impulsar políticas para la juventud
  06/10/2022

La consolidación del Espai Jove de Ondara como referencia para desarrollar políticas de juventud en la comarca desde su inauguración el pasado mes de febrero, ha sido resaltada por el director general del Institut Valencià de la Joventut, Jesús Martí, en la visita que ha realizado en las instalaciones.

Martí ha sido recibido por el alcalde de Ondara, José Ramiro y por la presidenta de la Xarxa Jove Marina Alta, Montse Villaverde, antes de recibir las explicaciones en torno al funcionamiento de esta infraestructura por parte de los técnicos encargados del departamento de Juventud en Ondara, a medida que la comitiva ha recorrido las diferentes dependencias que abarcan un total de 790m2. Éstas, según detallaron, se encuentran distribuidas en una planta baja con zona de vestíbulo, información, y despachos; un primer piso diáfano dedicado al ocio con todo tipo de juegos; una segunda planta destinada a la formación con aulas sala de estudio y trabajo, ordenadores y zona para la realización de clases y actividad, y terraza con vistas al casco urbano de Ondara y hacia Segària y la Vall del Girona.

Ramiro ha aprovechado la comparecencia para incidir en que desde la llegada del actual equipo de gobierno de Ondara, sus integrantes tenían claro que hacía falta impulsar políticas de juventud para el sector de la población de 12 a 30 años” y que para ello hacía falta personal, espacio y presupuesto que, a fecha de hoy hemos conseguido tener lo que me da la satisfacción de haber podido cumplir mi palabra. En esto ha destacado que el Espai Jove ya está a pleno funcionamiento con tres técnicos a cargo de la instalación, de los que dos han sido contratados con la ayuda económica de la Generalitat, lo que ha motivado el agradecimiento expreso a los responsables del IVAJ por haber puesto los recursos necesarios y el apoyo económico para dotar a donde el Ayuntamiento de Ondara no puede llegar, y que, al remate permite ofrecer un horario digno a los potenciales usuarios.

En cuanto al diseño del edificio, el alcalde ha recordado que quienes iban a usarlo, son los que lo han diseñado. "De hecho, se hicieron doscientas encuestas a jóvenes para que dijeran qué querían en ese espacio así que podemos decir muy fuerte que el Espai Jove de Ondara se ha hecho por ellos y para ellos".

Por último, Ramiro ha aprovechado para ofrecer la infraestructura a la Red Joven Marina Alta a poder ser utilizado en el ámbito comarcal. Ofrecimiento de lo congratulado por la presidenta de la Xarxa Jove Marina Alta y concejala de Juventud de Xàbia, para asegurar que “seguro que será un recurso compartido” a la vista de las óptimas posibilidades que otorga el espacio. Para Villaverde hay que poner en valor el hecho de que desde el IVAJ se dote de recursos a los municipios de la comarca, ya que gracias a esa disposición esta red comarcal puede disponer a día de hoy de una técnica en la materia.

Por su parte, el director del IVAJ, Jesús Martí, reivindicó que los jóvenes necesitan una persona adulta joven cercana, que les acompañe y que les escuche y en eso tratan de que la Xarxa Jove sea para ellos un referente en este sentio. “Partiendo de esa idea la política del gobierno valenciano ha sido ponerse a su lado en el momento en el que se sienten más libres ya gusto; que es cuando necesitan tener a alguien que les inspire confianza”.

En esta dinámica, afirma que “si un joven va a creer en su municipio es porque forma parte de ese proyecto colectivo y lo considerase como suyo; y es por eso que las políticas de identidad y arraigo resultan necesarias para que el joven se crea el pueblo en el que está y se motive a devolver a él”. Con esta premisa ha justificado el apoyo a los Ayuntamientos que se ha tratado de otorgar desde el IVAJ con el oportuno presupuesto para satisfacer las necesidades del sector juvenil de cada municipio.

La visita ha tenido como epílogo la reunión de trabajo con el personal técnico y político de Juventud de la Marina Alta, para abordar puntos como las políticas en la materia de la Comunitat Valenciana; los programas del IVAJ y de la red joven en la Marina Alta; las perspectivas de futuro o el congreso de la Juventud 2022.

<<< Volver a la portada