Los jóvenes aprenden oratoria

  • Los jóvenes aprenden oratoria
  • Los jóvenes aprenden oratoria
  • Los jóvenes aprenden oratoria
  • Los jóvenes aprenden oratoria
  • Los jóvenes aprenden oratoria
  • Los jóvenes aprenden oratoria
  • Los jóvenes aprenden oratoria
  • Los jóvenes aprenden oratoria
  • Los jóvenes aprenden oratoria
  • Los jóvenes aprenden oratoria
  27/04/2024

El equipo del IES Xebic gana el primer concurso convocado por el IECMA para fomentar la expresión oral en público, la argumentación, la reflexión y la capacidad de saber escuchar

Joana Gil (Sorts de la Mar) se lleva el premio a la mejor oradora del certamen

 

Cinco institutos de la comarca han participado en el Primer Concurso de Oratoria de la Marina Alta (COMA), que ha tenido como objetivo principal mejorar las capacidades comunicativas del alumnado trabajando la argumentación, el debate y la reflexión. Después de dos días de discusión pública sobre un tema concreto, el IES Xebic de Ondara se proclamaba campeón ante el IES de Pedreguer, que se clasificaba en segundo lugar. El premio al mejor orador u oradora de la competición ha sido para Joana Gil, de la IES Sorts de la Mar de Dénia. Los integrantes de los seis grupos de cuarto de la ESO que se embarcaron en esta aventura han demostrado una mejora progresiva conforme ha ido avanzando la competición, el que los ha valido la felicitación del jurado y de la organización. La experiencia ha sido muy positiva y se anuncia ya el II COMA para el año que viene con el deseo que la implicación de los centros docentes sea todavía mayor. 

Los equipos participantes (IES Xebic de Ondara, Sorts de la Mar y Maria Ibars de Dénia, La Mar de Xàbia -con dos grupos- y Pedreguer) han sido formados cada uno por cinco participantes y un capitán, papel que ha recaído en los profesores que han entrenado los grupos. En el caso de los ganadores ha sido Anna Jorro, quien ha remarcado el esfuerzo que han hecho todos los integrantes del equipo en las últimas tres semanas de preparación y entrenamiento. “Hemos sacado horas de donde no teníamos, ellos y yo -comentaba- pero se lo ha valido”. 

Tanto el profesorado como el alumnado del cinco centros ha recibido unas horas de formación con expertos en comunicación, para lo cual se ha contado con la col•laboració de la MACMA. Los debates se han hecho en valenciano. Los equipos tenían que defender una posición a favor o en contra del tema propuesto, recogiendo y contrastante información, dando argumentos y contextualizándolos a nivel de la Marina Alta. El tema de los debates ha sido: ‘Hay que continuar potenciando un modelo económico basado en el turismo?’.

Durante las dos mañanas de debate, los seis grupos han tenido que usar discursos en defensa y en contra, demostrando su capacidad de argumentación en base a hechos y evidencias, la solidez de sus tesis, sus habilidades expresivas, la fluidez en el habla y el uso del lenguaje, la capacidad de escucha e interacción, la construcción y estructuración del discurso, la aportación de ejemplos relacionados con las ideas, cifras y datos... Las exposiciones han sido cronometradas, con penalizaciones si se infringían los tiempos establecidos, y turnos de intervención controlados. Se abría también la posibilidad de hacer interpel•lacions, que ponían a prueba la capacidad de reacción y de reconducir el discurso. Debates de altura que han hecho disfrutar los espectadores que se han dado cita en la Casa de Cultura de Ondara, donde se ha celebrado un concurso organizado desde el Instituto de Estudios Comarcales de la Marina Alta (IECMA) y que ha tenido como alma organizativa los profesores de la Universitat de València Andreu Sentí y Àngels Grimalt. Ambos han destacado que los participantes han sido “muy animados” y que “han aprendido mucho”. 

Las puntuaciones estuvieron muy ajustadas y los oradores no se pusieron las cosas nada fáciles a los miembros del jurado, formado por Tomàs Atanes Arnal, Josep Banyuls, Yassin El Bouzaydy, Francesca Marí, Josep Lluís Martínez Boix, Jordi Giner Monfort y Abril Peidro Llompart, todos ellos expertos en oratoria y aspectos que afectan al turismo. 

El primer COMA ha permitido los jóvenes participantes intercambiar ideas y reflexiones sobre el turismo. El tema irá cambiando en cada edición, así como el municipio que será suyo de los debates. 

Trabajar la oratoria, explican Àngels Grimalt y Andreu Sentí, “es una manera de transferir conocimientos y la metodología de trabajo de la universidad en los institutos, donde la oralidad no suele estar presente”. “Quien más sabe expresarse y entender el que pasa alrededor, posiblemente tendrá un mejor futuro profesional”, indican.

Los impulsores de la iniciativa, que ha contado con la col•laboració de varias entidades, confían que además de participar en el COMA, el alumnado de la comarca se anime a participar en alguna de las ligas de debate de la Red Vives, que coordina la acción conjunta de 22 universidades del arco mediterráneo situadas en España, Andorra, Italia y Francia.

El premio para el equipo ganador de esta primera edición y para la mejor oradora ha sido una tableta táctil para cada uno y un viaje en Formentera, que podrán hacer con un acompañante. El equipo segundo clasificado se lleva también el viaje, mientras que todos los miembros de los equipos que han concursado reciben un certificado de participación en la competición.

<<< Volver a la portada