El equipo de gobierno acepta la mayoría de reivindicaciones de las enfermeras de la residencia 

El equipo de gobierno acepta la mayoría de reivindicaciones de las enfermeras de la residencia 
  09/12/2020

Se compromete a hacer inversiones en el centro y a estudiar la ampliación de la plantilla 

A una semana del inicio de la huelga de enfermeros de la residencia Santa Lucía, el equipo de gobierno ha aceptado siete de las nueve reivindicaciones de este colectivo de profesionales. Entre ellas, se compromete a realizar una auditoría de inversiones, que también incluirá una valoración del funcionamiento y las necesidades reales del centro. 

Desde el equipo de gobierno, se ha anunciado que las mejoras empezarán a aplicarse “independientemente de la decisión del colectivo de suspender o no la huelga”, según se explica en un comunicado del Ayuntamiento. 

Una de las peticiones no aceptadas es la realización de pruebas masivas y periódicas de PCR o bien de test rápidos de antígenos en la residencia, ya que en el centro se siguen estrictamente las instrucciones y protocolos que marca la Conselleria de Sanidad.

La otra reivindicación que queda en el aire es la ampliación de la plantilla, a la espera de que se apruebe la nueva ratio actualizada que está preparando la Conselleria, ya que actualmente se cumplen los criterios para las residencias, Según el equipo de gobierno, si la ratio de la residencia queda por debajo, se crearan más plazas. Hay actualmente 10 plazas de enfermeros, de las que 8 están cubiertas y 2 se reservan para gestionar bajas y vacaciones del personal. Al respecto, el equipo de gobierno recuerda que la plantilla se incrementa cuando las necesidades lo exigen de manera puntual, como se ha hecho durante el periodo de pandemia, cuando se contrataron 3 nuevos enfermeros.

En cuanto a las restantes reivindicaciones aceptadas, el equipo de gobierno anuncia que se reconocerá el derecho de la carrera profesional y que se debatirá la aprobación de la Relación de Puestos de trabajo (RLT) durante el mes de diciembre. Además, expresa su compromiso de tener preparado un reglamento de carrera profesional en septiembre de 2021 para su aprobación. 

También que confirma que revisará los posibles casos de horas extra no abonadas, con el fin de llegar a una solución. En esta línea, anuncia que en la próxima Mesa General de Negociación se planteará una propuesta para un nuevo sistema de compensación de horas trabajadas durante los fines de semana y festivos para todos los trabajadores municipales. 

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la limpieza de uniformes en el mismo centro, por lo que se ha gestionado la contratación de una persona, mediante un plan de ocupación subvencionado por la Generalitat, para ocuparse de este trabajo.

Asimismo, se acepta que las enfermeras de más de 55 años puedan estar eximidas de trabajar en el turno de noche, si así lo solicitan y a poner en marcha un plan de formación específico para enfermería, incluyendo cursos con la colaboración de la Conselleria de Sanidad (HACLE de la Pedrera) y el Colegio Profesional de Enfermería. También se ha solicitado ya formación específica a la Diputación de Alicante.

Otra de las reivindicaciones aceptadas es tramitar las bajas por decreto o por Junta de Gobierno. 

<<< Volver a la portada