El equipo de gobierno de Dénia rechaza las alegaciones contra la subida del IBI en un 10% del PP 

  • El equipo de gobierno de Dénia rechaza las alegaciones contra la subida del IBI en un 10% del PP 
  • El equipo de gobierno de Dénia rechaza las alegaciones contra la subida del IBI en un 10% del PP 
  18/12/2023

PSPV y Compromís defienden que la medida es necesaria para seguir transformando la ciudad y dar ayudas sociales 

 

La mayoría absoluta del PSPV y Compromís ha permitido rechazar las alegaciones del PP a la subida del IBI en un 10% para el año que viene. Los populares iban más allá porque planteaban la reducción del tipo impositivo al 0,80, lo que se traduciría en cerca de 150 euros de ahorro por vivienda. Desde el equipo de gobierno se defendió la necesidad de incrementar los ingresos con el fin de desarrollando los proyectos para transformar la ciudad y dar ayudas sociales destinadas a las personas más vulnerables. 

Las alegaciones del PP contaron con el apoyo de Vox y Gent de Dénia. El concejal popular José Antonio Cristóbal lamenta que con la subida del IBI “Dénia lidera el ranking de municipios con el tipo más alto de la provincia de Alicante”. Según Cristóbal, los recibos del se han incrementado un 43% desde 2016, lo que demuestra la “ineficiencia” del PSPV a la hora de gestionar las cuentas públicas. El PP propone además un incremento de las bonificaciones en función del valor catastral para las familias numerosa y que se den bonificaciones a las actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal que fomenten el empleo o las actividades sociales o culturales. Asimismo, solicitan la bonificación en un 95% de la plusvalía. 

Según José Antonio Cristóbal, “la dinámica de gestión de los recursos públicos debe cambiar. El enfoque seguido por el actual equipo de gobierno, centrado en la presión fiscal a los ciudadanos y en la recaudación como método para cubrir los gastos del ayuntamiento, acaban generando excesos de liquidez en las arcas municipales con bajos niveles de ejecución de proyectos, que no se trasladan en inversiones reales, tan necesarias y demandadas por la ciudad”.

En respuesta al PP, el concejal de Hacienda, Paco Roselló, dijo que el incremento de IBI en el 1,05% está dentro de la ley. Recordó que el Ayuntamiento de Dénia fue “uno de los pioneros dando ayudas al IBI y a la basura”. Y dijo que la mayor subida del IBI se produjo en 2012 cuando gobernaba el PP y el tipo impositivo subió al 1,55%. Al respecto, José Antonio Cristóbal replicó señalado que “la prehistoria política no me interesa” sino que hay que mirar hacia adelante. Además, aseguró desconocer la situación económica municipal en aquel momento. 

El alcalde, Vicent Grimalt, acusó a los populares de “mezclar la demagogia con los datos”. Grimalt argumentó que, “si nos hubieran dejado subir el valor catastral, seguro que no hubiéramos tenido que subir el IBI sino que seguramente lo hubiéramos bajado”. 

El portavoz del Compromís, Rafa Carrió, sostuvo que existe una diferencia de criterios porque “los progresistas queremos pagar impuestos para obtener servicios para la mayoría y los conservadores, que yo sepa, para unos pocos”. 

Ante estas palabras, José Antonio Cristóbal lamentó que desde el equipo de gobierno se atribuya a su partido que defiende políticas de hace ochenta años. Y proclamó que “el PP es un partido progresista que mira por los ciudadanos y que busca el bienestar social”. Y el alcalde le respondió “el PP nunca nos dará lecciones de políticas progresistas y de ayudas de bienestar social”. Como ejemplo, se refirió al gobierno de PP y Vox en la Comunitat Valenciana, al que acusó de que “ha bajado los impuestos a los ricos y ha bajado el gasto sociales que se había implantado durante los ocho años del Pacte del Botànic”. Cristóbal lo negó y manifestó que el tiempo demostrará que el alcalde está “totalmente equivocado”. 

<<< Volver a la portada