El Grupo Hospitalario HLA San Carlos consigue la certificación ISO 9001:2015 en todos sus centros
AENOR ha certificado que el Grupo HLA cumple con los estándares de gestión de calidad más avanzados en todos sus hospitales y procesos. La certificación avala el compromiso de HLA con la búsqueda permanente de la excelencia. La apuesta del Grupo HLA por implantar un sistema de gestión de calidad moderno y avanzado se ha traducido en ahorro de costes, generación de sinergias, un mejor control de riesgos y una mejora de su imagen con un 95% de sus pacientes satisfechos o muy satisfechos. Su referente en Denia es el Hospital HLA San Carlos.
El Grupo Hospitalario HLA ha obtenido el certificado de calidad según la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 entregado por AENOR. De esta manera, HLA consolida su apuesta por la calidad y la excelencia en todos sus centros y procesos. El certificado de gestión de calidad supone que todos los hospitales del Grupo HLA han recibido el certificado trabajan de acuerdo a los mismos procedimientos, con el objetivo de incrementar la calidad de la asistencia prestada y garantizar que los procesos se realizan de acuerdo a las mismas especificaciones y así aumentar la eficiencia, la seguridad y la satisfacción de las partes interesadas de los centros
El presidente del Grupo HLA, el doctor Francisco Ivorra, ha recibido el certificado de manos del director general de AENOR, Avelino Brito. Ivorra destaca que “este certificado AENOR de Gestión de Calidad pone en valor el trabajo de los profesionales del Grupo Hospitalario HLA y nuestra apuesta por la mejora continua y por ofrecer la máxima calidad asistencial. Es un orgullo que nuestro grupo hospitalario haya conseguido en apenas un año de vida esta certificación para todos sus procesos y todos sus centros, de acuerdo a la normativa internacional más exigente. En este objetivo cada uno de nuestros hospitales estaba trabajando con éxito en sus propias certificaciones. La constitución de nuestro Grupo hospitalario HLA nos permite demostrar el buen trabajo que veníamos haciendo y consolidar nuestra cultura, centrada en la búsqueda permanente de la excelencia en todo lo que hacemos”.
La apuesta por la calidad en HLA se ha apoyado en la implantación en todos sus centros de Green Cube, el software de gestión integral desarrollado por el Grupo ASISA que permite monitorizar a diario el rendimiento de los procesos que realiza HLA mediante el seguimiento en tiempo real de casi 60 indicadores, tanto asistenciales como económicos. Junto a esta herramienta, HLA ha sido el primer grupo hospitalario español que ha elaborado un mapa de riesgos. Gracias a ello se han identificado y evaluado casi 150 potenciales situaciones adversas que han generado los correspondientes planes de acción para minimizar sus efectos. Esta sistemática de identificación, evaluación y re-evaluación anual de los riesgos permite una mejor gestión.
Para obtener la certificación, se han realizado 25 auditorías de calidad (1.134 horas) en seis meses.