El Hospital de Dénia realiza una compleja cirugía de reconstrucción de lengua utilizando un colgajo del muslo
Los equipos de Cirugía Plástica y Otorrinolaringología del Hospital de Dénia han llevado a cabo una compleja cirugía de reconstrucción de hemilengua que ha devuelto al paciente la capacidad de deglutir y vocalizar. Según los doctores José Mallent, cirujano plástico y José Manuel Colio, jefe de Otorrinolaringología del Departamento de Salud de Dénia, “la intervención ha sido muy compleja porque se trataba de devolver funcionalidad a un tejido previamente irradiado, ya que el paciente había sido sometido con anterioridad a tratamientos de radioterapia”.
La intervención consistió en extirpar y posteriormente reconstruir la mitad derecha de la lengua, afectada por un tumor espinocelular, implantando un colgajo compuesto de varios tejidos (piel, tejido graso, fascia y músculo) procedente de la cara anterolateral del muslo (denominado ALT) del propio paciente.
Durante la cirugía, que se desarrolló a lo largo de 12 horas, los equipos tuvieron que disecar y reconectar arterias y venas con el objetivo, no solo de reconstruir la zona afectada, sino también devolverle funcionalidad a la misma.