El informe de impacto ambiental del tren Dénia-Gandia se retrasa sine die

El informe de impacto ambiental del tren Dénia-Gandia se retrasa sine die
  16/10/2021

Se alegan problemas por afecciones a los parques naturales

El Gobierno ha aclarado al diputado del PP de Gandia Óscar Gamazo el estado de la tramitación del proyecto del Tren de la Costa. Según esta respuesta oficial, el plazo para la entrega de la Evaluación de Impacto Ambiental ha quedado suspendida en los dos tramos previstos debido a problemas de afección a zonas ambientales protegidas y de inundabilidad.

            De esta forma, el Ministerio tiene las manos libres para incumplir los plazos marcados en la Ley de Evaluación Ambiental. Y en la práctica los trámites se van a retrasar considerablemente.

            El trazado previsto pasa por zonas inundables así como parques naturales, entre los que se encuentran el Montgó y la Marjal. Óscar Gamazo ha criticado que el retraso a la hora de entregar el informe de impacto ambiental no se haya comunicado hasta ahora, cuando esta circunstancia se conocía en el Ministerio hace un año. Ahora, no hay fecha para la redacción del informe.

            Por lo que respecto a la partida presupuestaria, el gobierno ha incluido 59.800 euros para estudios. Es la misma cantidad que el año pasado.

            El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, considera lógico que en los Presupuestos Generales del Estado se haya habilitado una partida testimonial, por si acaso se aprueba el informe a lo largo del año que viene. Remarca que hasta entonces el Ministerio no puede adelantar la redacción del proyecto.

            Respecto al futuro de la infraestructura, el alcalde mantiene la esperanza de que las competencias en materia de cercanías se traspasen a la Generalitat y que, tal como dijo el presidente Puig, el proyecto se pueda desbloquear a medio plazo. Recuerda que la voluntad del gobierno autonómico es que el tramo Gandia-Dénia es necesario.

            Por su parte, los empresarios han calificado de “vergonzoso” lo que está ocurriendo respecto a la vía ancha. El presidente del CEDMA, Benito Mestre, entiende que la partida de los presupuestos no sea elevada, ya que falta el informe ambiental. A su juicio, el proyecto tendría que salri adelante con los fondos Next Generation. Dice que la comarca debería tener “unas infraestructuras competitivas” porque actualmente existe una falta de oportunidades para los empresarios, y también para el resto de la sociedad, al no tener un medio de transporte como el tren que permita los desplazamientos para ir a trabajar o estudiar. Además, Benito Mestre cree que el gobierno central “no está por la labor” de agilizar el proyecto. “O al menos es lo que precibimos”, añade.

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