El Institut d'Estudis Comarcals pide la restauración del despoblado morisco de l 'Adzuvieta

El Institut d'Estudis Comarcals pide la restauración del despoblado morisco de l 'Adzuvieta
  22/05/2021

 

Hay que conseguir 5.000 adhesiones en el web de gvaparticipa

 

Hacer un clic no costa nada y tenemos mucho a ganar. El Institut d'Estudis Comarcalds de la Marina Alta (IECMA) ha presentado una propuesta ciudadana en la campaña Gvaparticipa, los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana. El IECMA pide la adquisición y la restauración del despoblado morisco del Adzuvieta, situado en la Vall d'Alcalà. Hace falta, pero, el aval de 5.000 personas que apoyan esta propuesta y el plazo de votación se cierra el 30 de mayo en el web gvaparticipa.gva.es/proposals.

            La propuesta, segundos aseguran desde el IECMA, es más que un proyecto de conservación de edificios y restos arqueológicos porque se plantea como una herramienta que ayudará a combatir las desigualdades territoriales y el despoblamiento de la Vall d'Alcalà y, además, contribuirá a la creación de puestos de trabajo y al desarrollo económico favorecedor del crecimiento sostenible de la Agenda 2030.

            L'Atzuvieta fue declarado Bien de Interés Cultural en 2012 y es un conjunto de edificaciones y del suelo directamente vinculado a ellas, los restos constructivos de las cuales forman seis islas o agrupaciones constructivas muy próximas y que configuran dos sectores claramente diferenciados. Además, se consideran como partes integrantes los restos de una noria, una acequia y un molino, los restos de una prensa de óleo, el puente y las huertas asociadas al despoblado.

            El sector mejor conservado es el occidental, emplazado junto al camino, integrado por cuatro complejos arquitectónicos que conservan gran parte de la estructura constructiva. Las técnicas constructivas son lo tapiado de mortero, el tapiado de masonería, la masonería a hiladas y la masonería ordinaria. Las estructuras carecen de cimientos, puesto que se construyeron sobre el suelo rocoso. Se han conservado los restos de una prensa de óleo cortada en la misma roca del suelo y de un molino con la acequia y la noria datada en tiempo de la ocupación cristiana.

El año 2009, con motivo del cuatrocientos cumpleaños de la expulsión de los moriscos, el Consell Valencià de Cultura (CVC) celebró la sesión plenaria correspondiente en el mes de octubre en la Vall d'Alcalà, a iniciativa de la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta y de la Fundación Cirne. Al finalizar el pleno, los miembros del CVC, Paz Olmos, directora general de Patrimonio, y Honorado Ros, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, visitaron los despoblados moriscos del Adzuvieta y la Roca. El presidente de la institución consultiva, Santiago Grisolía, reclamó a las administraciones la necesidad de proteger, identificar y catalogar este patrimonio arqueológico “extraordinario” que había que ser investigado y difundido “para ser un legado que debemos en la población musulmana, la cual fue mayoritaria en estas comarcas antes de su expulsión”, segundos declaró.

El IECMA también apoya a la propuesta de gvaparticipa referida en el Tren de la Costa, que pretende conectar en tren Dénia t Gandia.

<<< Volver a la portada