El Maxicat Victoria alcanza la Gomera con un tiempo de record en la primera etapa de la Ruta del Descubrimiento

El Maxicat Victoria alcanza la Gomera con un tiempo de record en la primera etapa de la Ruta del Descubrimiento
  12/11/2024

La embarcación que lidera Alex Pella ha alcanzado las Canarias en un día y más de 18 horas y media

El Maxicat Victoria, la embarcación con la que Alex Pella trata de batir el récord de la Ruta del Descubrimiento, ha cruzado la línea de llegada en la isla canaria de La Gomera a las 16 horas, 00 minutos y 4 segundos de haber partido desde Huelva. La diferencia con el Mapfre, que actualmente ostenta el mejor tiempo de este trazado, ha sido de 45 minutos y 52 segundos. El Maxicat Victoria ha empleado 1 día, 18 horas, 34 minutos y 38 segundos en hacer el primer recorrido de esta ruta, mientras que el Mapfre lo concluyó en 1 día, 19 horas, 20 minutos y 30 segundos. 

"En esta primera etapa del récord de la Ruta del Descubrimiento, nos ha ido muy bien y hemos tenido vientos de portantes. Salimos con poco viento de Huelva y enseguida nos entró, hemos llegado a tener más o menos, entre 18 y 30 nudos de viento y nos ha permitido probar el barco con las condiciones del Atlántico. Entender bien el barco, para la segunda etapa, que es la clave de este gran reto. Entre nosotros hemos funcionado muy bien con una rueda de guardias, que nos ha permitido ir con un buen ritmo", ha señalado Alex Pella.

Tras su paso por La Gomera, la tripulación del Maxicat Victoria, formada por Alex Pella, Lalou Roucayrol, Alejandro Cantero, Alberto Muñoz, Pablo Santurde, Pilar Casares y Manuel Maqueda, se dirigirá al Real Club Náutico de Gran Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria, y amarrarán hasta la siguiente ventana meteo que les permita iniciar el segundo tramo de esta ruta, el que une La Gomera y San Salvador, en Bahamas. Para conseguir batir el récord deberán realizar ambos recorridos en menos de 11 días, 7 horas y 40 segundos. 

El Maxicat Victoria dispone de un sistema de seguimiento en tiempo real durante toda la travesía y en cada momento se ofrecerá una información comparativa en distancia recorrida y tiempo invertido con el actual poseedor del récord, el Mapfre. Para ello se sincronizarán las salidas de los dos barcos de forma que el seguimiento ofrecerá un modo "virtual" simulando la navegación conjunta de los barcos, ofreciendo una información comparativa visual a los seguidores del récord. 

 

LA RUTA DEL DESCUBRIMIENTO

 

Esta ruta fue el primero de los cuatro viajes que hizo Cristóbal Colón. La expedición partió de Palos de la Frontera, en Huelva, el 3 de agosto de 1492, compuesta por tres naves: La Pinta, la Niña y la Santa María, y divisó tierra firme, en la isla de San Salvador, el 12 de octubre de 1492. Comenzaba así uno de los hitos más grandes del mundo: el descubrimiento de un nuevo continente.

 

DESAFÍO VICTORIA

 

Alex Pella y su tripulación ya han conseguido dos récords, el de ‘La vuelta a Menorca’, batido en abril con un registro de 5 horas, 4 minutos y 57 segundos, y el de “

La Vuelta a España, en julio, en 4 días, 17 horas, 14 minutos y 46 segundos. España ha sido, históricamente, la mayor potencia marítima y la gran exploradora del planeta azul. Hace 500 años, la expedición española iniciada por Magallanes y completada por Elcano, cambió el mundo. Inspirados en esta aventura de la historia nace Desafío Victoria, un proyecto mayúsculo en el que se ha recuperado un barco legendario para revivir y disputar el mayor desafío oceánico de todos los tiempos: dar la vuelta al mundo hacia el oeste. El Maxicat Victoria es un mítico multicasco oceánico, construido en Francia, con una eslora de 33,5 metros, una manga de 17,5 metros y una altura del mástil de 42,6 metros.

Será un desafío deportivo, circular y global. Circunnavegar el Planeta hacia el oeste no es sólo un reto humano y deportivo, sino también una carrera contrarreloj para ayudar a cambiar la mentalidad y el futuro del mundo. De ahí que el barco elegido para afrontar el reto sea reutilizado; las energías que lo impulsan renovables; la comida a bordo sostenible; el agua potabilizada; y su compromiso, de minimizar al máximo la huella de carbono y los residuos generados a lo largo de todo el proyecto, innegociable.

<<< Volver a la portada