El Ministerio pide informes sobre el impacto ambiental del Tren en la Costa sobre la Marjal de Pego
Pocas novedades sobre el Tren de la Costa. El Ministerio para la Transición Ecológica ha pedido una ampliación de los informes de impacto ambiental del proyecto a su paso por zonas sensibles como la marjal de Pego-Oliva. Su coste es de 50.000 euros y por eso los presupuestos del Estado para 2021 solo destinan esta partida.
Es lo único que sacaron en claro la comitiva municipal de Dénia que el martes se desplazó a Madrid para hablar con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez. Los planes del Ministerio son que el trámite medioambiental podría concluir a mediados de 2022, cosa que permitiría avanzar otro trámite del proyecto.
En la reunión estuvieron el alcalde, Vicent Grimalt; la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll; el presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta, Benito Mestre, y el diputado nacional Alejandro Soler, del Partido Socialista. Las conclusiones de la reunión se han comunicado a los alcaldes de los municipios por donde se supone que algún día pasará el tren.
Vicent Grimalt ha manifestado que es necesario crear la infraestructura ferroviaria, que “acabaría con el aislamiento demasiado duradero de nuestra ciudad y el resto de la Marina Alta”. Por ello, al representante del ministerio que se tenga en cuenta también el impacto medioambiental que comporta el volumen de tráfico que se concentra en las carreteras adyacentes por la falta de un transporte público ferroviario, así como la importancia de Dénia como puerto principal de conexión con las islas.
El CEDMA ha sido crítico con el Ministerio. En un comunicado, los empresarios han manifestado que “en estos momentos, la puesta en marcha de esta línea ferroviaria dista mucho de estar cerca. No existe un horizonte claro ni para la redacción del proyecto definitivo ni se vislumbra una dotación presupuestaria importante en el medio plazo”. Benito Mestre expuso en la reunión que “esta es una reivindicación histórica de la Marina Alta, reclamada desde hace más de 40 años y clave para el desarrollo y la vertebración de la comarca. Además, una actuación como el tren, se enmarcaría dentro de la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Los empresarios tienen otras reivindicaciones que a su juicio deben hacerse realidad mientras llega el Tren de la Costa, como la mejora sustancial de las comunicaciones terrestres comarcales y adecuar nuevas salidas de la AP7, como es el caso de Calp.