El pleno de Calp debate mañana el incremento de la tasa de basura
El gobierno local lleva mañana al pleno la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de recogida domiciliaria de basura tras retirarlo en la sesión de septiembre al detectar un error aritmético y material en el cálculo de la tasa. La actualización de la tasa de basura se lleva a cabo de acuerdo con la nueva Ley Estatal de Residuos que obliga a que la gestión de los residuos no sea deficitaria.
La distribución de la tasa se ha realizado mediante la creación de nueve zonas en base a la valoración catastral de las viviendas. Están exentos todos los locales comerciales o industriales y se fija una bonificación del 95% para la unidad familiar cuyos componentes, declarante y cónyuge, sean pensionistas o personas jubiladas.
La alcaldesa, Ana Sala, ha remitido una carta a los vecinos en la que indica que “a los ayuntamientos se nos impone la obligación de modificar nuestras ordenanzas para equilibrar la tasa que se recauda y equipararla al coste real del servicio”. Un servicio que, a fecha de hoy, tiene un déficit de 2’5 millones de euros.