El PP de Dénia afirma que la subida del recibo de la basura no está justificada
“El equipo de gobierno no realiza estudios para reducir impuestos sino que aumenta la presión fiscal”
Los Populares de Dénia han vuelto a criticar la subida del recibo de la recogida de basura y limpieza viaria, porque consideran que no es el momento adecuado y no está justificada “bajo ningún concepto”. José Antonio Cristóbal señala que el incremento será del 12% a partir de 2022, “a pesar de los intentos de tratar de esconder lo máximo posible dicha subida, diciendo que sólo serán 15 euros por vivienda”. Afirma que “los ciudadanos tendremos que pagar un recibo de 140 euros de basura junto con otras tantas subidas de servicios e impuestos que ya estamos sufriendo todos, dada la situación económica del país”.
El PP votó en contra de la subida de la tasa en el pleno celebrado el pasado viernes. Se aprobó con los votos a favor del PSPV, Compromís y Gent de Dénia. Ciudadanos emitió un voto negativo.
Según los populares, su postura está justificada por la alta presión fiscal y por el “incremento elevado del grado de cobertura de la tasa de basura”. Aclaran que “el PSOE ha decidido que los ciudadanos paguen prácticamente la totalidad del servicio. Si el ayuntamiento asumiera lo que viene asumiendo desde hace años, no sería necesaria la subida de la tasa bajo ningún concepto”.
Lamentan además que “este equipo de gobierno no realiza estudios necesarios para encontrar la posibilidad de reducir impuestos y tasas a los ciudadanos. Al contrario, aumenta la presión fiscal”. E insisten que podría haberse evitado la subida. Al respecto, recuerdan que su grupo municipal presentó una moción para disminuir los costes de todos los servicios municipales, si bien se quedó sobre la mesa por decisión del equipo de gobierno.
“En vez de ello, prefiere la vía rápida. Obligar al ciudadano a que asuma el gasto total del coste de la basura”, añade el PP, que entiende que es “una manera de actuar que desgraciadamente nos sale muy cara y que muestra, sin lugar a dudas, la pésima gestión de este equipo de gobierno”.
Según ha indicado José Antonio Cristóbal, “este no es el momento de incrementos en la presión fiscal a los ciudadanos, sino más bien de rebajar impuestos y tasas a las familias para poder aumentar su capacidad de consumo y ahorro, precisamente, por ser ellas las más necesitadas en estos momentos”.