El PP de Dénia promete un cheque bebé de 500 euros y un centro cívico para mayores
El Ayuntamiento dará 500 euros por cada nacimiento o adopción que se produzca en Dénia, si el PP ras las elecciones tiene responsabilidades de gobierno. El cheque bebé pretende ayudar a las familias a la hora de hacer frente a los primeros gastos y fomentar la natalidad, que según las cifras oficiales, ha experimentado un notable descenso en los últimos 20 años.
Se trata de una de las propuestas de los populares en materia de bienestar social, que han sido presentadas esta semana por la candidata a la alcaldía, Pepa Font, y por el número 7 de la lista del PP, Carlos Barona. Respecto a las ayudas económicas, el programa electoral recoge una bajada de impuestos que supondrá una rebaja del 20% de la carga impositiva de cada dianense. Además, se propone bonificar la tasa del IBI a todas las familias numerosas en una reducción del 10% adicional. Además, las familias con rentas bajas y vivienda habitual en Dénia tendrán ayudas que sufragarán el 50% del importe total de la cuota del IBI. También se contempla bajar el tipo impositivo de la plusvalía entre el 25 y el 21%, eliminar el impuesto de sucesiones y convertir en gratuitas las tasas para la práctica deportiva en la franja de edad de 0 a 6 años y a partir de los 65.
Pepa Font ha manifestado que “hay muchos partidos que venden humo, pero nosotros no y trabajamos con datos”. Font señala que el cheque bebé tendría un coste de cerca de 130.000 euros, lo que a su juicio es asumible para las arcas del ayuntamiento.
Otro de los anuncios electorales del PP es la construcción de un centro cívico para mayores ya que, según explica la alcaldable, es una de las demandas de las personas jubilados. Pepa Font ha explicado que el centro social es un espacio “insuficiente” para albergar todas las actividades que se organizan, como las Aulas de la Tercera Edad, los ensayos del coro, el teatro o las sesiones de baile. Además, contaría con un restaurante cafetería, que serviría comidas a precios módicos para los mayores.
Al mismo tiempo, los populares prometen poner en marcha nuevas actividades y recuperar las clases de gimnasia de mantenimiento para mayores, que ya se venían realizando en el Polideportivo Municipal.
Los populares han recogido la demanda de Ludai respecto a la falta de espacio en el centro del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, que gestiona la asociación. Como solución, plantean crear nuevas instalaciones para los niños y niñas en las antiguas oficinas del INEM de la avenida Ramón Ortega. Pepa Font ha explicado que se les podría ceder un espacio de la finca Torrecremada, que está bastante cerca, para que realizaran actividades al aire libre.
El responsable en material de bienestar social del Partido Popular, Carlos Barona, ha anunciado que su grupo “hará un análisis de las necesidades de las diferentes entidades sociales que prestan servicios en Dénia y desarrollará un Plan Estratégico de Dotaciones, donde se indiquen las carencias de cada una de ellas, qué servicios prestan y cuáles son las soluciones”.
Barona ha insistido en que “los tres pilares que marcarán las políticas sociales del PP son la participación, la solidaridad y la inclusión”. Por ello, los populares prevén crear plazas de trabajadores municipales para personas con diversidad funcional, que han sido eliminadas durante los últimos 8 años. De esta forma, se cumplirá con la legislación nacional que obliga a todos los organismos públicos a contratar a personas con diversidad funcional.
Otros de los puntos del programa electoral es abrir una oficina de inclusión tecnológica, que cuente con personal permanente para ayudar a las personas a realizar los trámites administrativos por internet. Los populares también han decidido poner en marcha la concejalía del residente extranjero con el fin de dar apoyo a las personas de otros países que necesitan regularizar su situación en España o facilitarles la vida en Dénia.
El PP se ha comprometido también a potenciar el cuidado y el mantenimiento de las playas dianenses, dotándolas de servicios complementarios y actividades familiares. Además, pretende ampliar los servicios como pasarelas y lavapiés, aumentando la seguridad y ampliando la capacidad de la playa adaptada.