El presidente de Puertos del Estado pone a Baleària como ejemplo para bajar la huella de carbono
La jornada sobre Economía Azul organizada hoy martes en Balària Port ha reunido a los principales operadores y actores de los puertos valencianos y ha sido aprovechada por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, para anunciar un plan de puertos a desarrollar entre 2022 y 2025 que contempla una inversión de 88 millones de euros. Junto a España y al alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, participó en la clausura de la jornada el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, quien habló entre otras cosas del reto de bajar la huella de carbono en el transporte marítimo, algo en lo que, señaló, “Baleària es ejemplar”.
La intención de Puertos del Estado es avanzarse a los cambios que se avecinan, por lo que hace una clara apuesta por su digitalización (los llamados Smart ports) y también por la reducción de la huella de carbono al 50% en 2030. Francisco Toledo habló de la recuperación de los tráficos marítimos y de un momento de optimismo para el sector, si bien el tráfico de pasajeros -que con la pandemia sufrió una caída del 87%- experimenta una remontada más lenta y no alcanzará los niveles anteriores hasta finales del año que viene. Mostró su preocupación por la concentración del tráfico transnacional en manos de unas pocas navieras –“el gigantismo de buques va a más”, dijo- y se refirió también a la posición dominante de España en el tráfico de contenedores en Europa. El presidente de Puertos del Estado destacó asimismo el buen posicionamiento de la Comunitat Valenciana entre los puertos españoles y calificó al de Dénia como “buque insignia” de los puertos valencianos.
Por su parte, el conseller Arcadi España abogó por dar un mayor impulso a los puertos de la Generalitat Valenciana -35 en total- y defendió la colaboración público-privada para avanzar en su recuperación y en su integración con la ciudad. Se mostró partidario de un modelo de puertos abiertos, accesibles y que sean sinónimo de progreso en ciudades que miran al mar. Lamentó que no hayan recibido la atención que se merecen durante muchos años si bien en las últimas dos legislaturas se han incrementado notablemente las inversiones de la Generalitat, según dijo. Al margen de su valor económico, el conseller resaltó también un componente emocional de los puertos que va ligado a la identidad.
El alcalde de Dénia habló también del binomio puertos-identidad y de la estrecha relación entre estos y las ciudades. Calificó de necesaria la descentralización y gestión de los puertos con la participación de las ciudades, de líneas de actuación sostenibles y de una economía azul limpia, dinámica y beneficiosa para los pueblos costeros. Vicent Grimalt puso el centro de formación profesional Gent de Mar como ejemplo de integración entre el puerto y una ciudad “que no se puede entender sin su puerto”.
Durante la jornada se presentó el nuevo logotipo de Puertos de la Generalitat, organizadora del acto.