El árbol de Navidad solidario del Mercado de Dénia se dedica este año a Luca, el niño dianense afectado por una enfermedad ultrarrara
En el centro del Mercado Municipal de Dénia ya se ha instalado el árbol de Navidad solidario, una iniciativa de la Concejalía de Mercados que se hace posible año tras año gracias a la colaboración desinteresada de la empresa dianense Garmol y de la asociación de vendedores del Mercado.
El árbol está “construido” con carros de la compra de Garmol que, pasada la Navidad, se sortean entre la clientela que haya hecho compras por importe de 10 euros o superiores en los puestos del Mercado y deposite sus tickets en la urna colocada a los pies del árbol.
Esta acción, ha recordado la concejala de Mercado, M. José Garcia, “no solo da visibilidad y actividad al comercio local, sino que también tiene una vertiente solidaria”. Este año se dedica a Luca Sánchez Fornés, un niño de Dénia que cumplirá dos años el 26 de diciembre próximo y que sufre una enfermedad catalogada de ultrarrara: el síndrome de IFAP-1.
Los padres de Luca, Roberto y Cristina, empezaron su cruzada para dar visibilidad a la enfermedad del hijo, pedir más investigación y obtener ayuda para darle calidad de vida hace poco más de tres meses. En ese tiempo, el caso de Luca se ha difundido por toda Dénia, la Marina Alta, el territorio español e, incluso, ha traspasado nuestras fronteras. Las redes sociales han tenido mucho que ver, pero, sobre todo, los padres de Luca agradecen “la impresionante respuesta que hemos recibido en Dénia, nuestra ciudad. Nos sentimos muy amparados y nos da muchas fuerzas”. “Gracias a toda la gente por la respuesta que nos han dado y por difundir nuestra historia por redes sociales”, afirman. Lo que ha favorecido, por ejemplo, que la Universidad de Murcia conociera el caso y ayer mismo les comunicara que han conseguido extraer el genoma de Luca y van a probar una batería de medicamentos para ver los efectos.
Tirando del carro
Pero este año, la acción solidaria trasciende el árbol de Navidad y se ha convertido en la campaña “Tirando del carro por Luca”. Alfred Pavía, director de la agencia de publicidad SapristiDécom, explica que se ha creado una colección de cuatro diseños diferentes de carros de la compra, con mensajes alentadores para Luca, que se pueden comprar en la web www.tirandodelcarro.es. El 100% de la recaudación irá destinado a financiar el tratamiento de Luca y la investigación de la IFAP. La concejala M José García ha subrayado, por su parte, que es un lema muy adecuado “porque somos un equipo y tenemos que tirar todas y todos del carro de Luca”.
Sergio García, director ejecutivo de Garmol, ha indicado que la empresa quiere aportar su granito de arena a esta campaña solidaria, con la cual colabora desde que se puso en marcha hace ocho años. El representante de Garmol ha agradecido a la concejalía y los puestos del Mercado “que nos dejan estar en este escaparate tan importante para el comercio de Dénia”.
En representación de la asociación de vendedores del Mercado ha hablado su vicepresidenta, Pepita Sau. Satisfecha de esta iniciativa a favor de Luca, Sau ha incidido en la petición de que se investigue a fondo esta enfermedad.