El sector náutico de la Marina Alta se une ante la amenaza del plan autonómico para proteger la posidonia

El sector náutico de la Marina Alta se une ante la amenaza del plan autonómico para proteger la posidonia
  30/11/2021
Burriel, presidente de la nueva asociación turística: “hay que cuidar el medio marino, pero también la sostenibilidad social y económica”

El sector náutico-deportivo de la comarca se ha puesto en alerta ante el avance del decreto ley que el gobierno autonómico tiene previsto lanzar antes del próximo verano para proteger las praderas de posidonia oceánica del mediterráneo valenciano. El primer paso ha sido la constitución de la Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta que arranca con una veintena de afiliados y con el ánimo de defender sus intereses ante esta nueva ley.  “Esperemos que esta ley sea una oportunidad para el sector, y no una amenaza”, ha resumido el director de esta nueva asociación comarcal, Rafael Burriel.
    La realidad es que si el decreto llegará a prohibir fondear sobre las praderas de posidonia, según temen los empresarios, el impacto sobre la Marina Alta sería de gran alcance, ya que esta planta acuática endémica del Mediterráneo se extiende sobre todo el litoral más próximo. “Hay que cuidar el medio marino, pero también la sostenibilidad social y económica del entorno”, destacó el presidente. 
    La asociación avanza que presentarán alegaciones a este plan y esperan que sean atendidas. “No es bueno que las empresas vayan por un camino y la administración por otro”, aclara Burriel, quien además destaca el esfuerzo que realizan los profesionales para concienciar a los usuarios sobre la necesidad de tener cuidado con el medio marino cuando salen a pasear por el litoral. 
    “Hay que buscar soluciones que ayuden a compatibilizar el ocio náutico y el medio ambiente”, insiste el presidente de la nueva asociación que tiene como vice-presidente a Carlos San Lorenzo, miembro además de la ANEN, asociación nacional de empresas náuticas. 
 

<<< Volver a la portada