El sector turístico de la Marina Alta aguanta el tirón pese a la brusca caída de visitantes internacionales
La ocupación media en los hoteles de Dénia ha superado el 80%
El presidente de la Asociación de Restauradores de Xàbia dice que algunos establecimientos han superado los ingresos
2020 ha sido un año de resistencia para los empresarios turísticos de la Marina Alta. El estado de alarma les provocó grandes pérdidas económicas al perderse las campañas de fallas y Semana Santa y los resultados de este verano, pese a ser bastante positivos, han resultado insuficientes para recuperarse de los meses que tuvieron los establecimientos cerrados. El aumento de turistas de la Comunitat Valenciana y de otras comunidades autónomas ha servido para amortiguar el brusco descenso del turismo internacional. Y lo cierto es que las calles y playas de nuestras ciudades se han visto llenas de gente.
Según los datos recabados por CANFALI MARINA ALTA, los hoteles de Dénia y Xàbia han funcionado a un rendimiento similar al verano pasado. Por ejemplo, desde el grupo MR Hotels, se ha informado de que sus cuatro establecimientos (Costa Blanca, Les Rotes, Palau Verd y La Raconà) han llegado al 80-90% y que sus restaurantes se han llenado. Lo mismo ocurre con otros hoteles de Dénia y de Xàbia, incluido el Parador de Turismo.
El sector de las viviendas turísticas ha ido remontando desde principios del verano hasta los buenos datos de agosto, con porcentajes que oscilan entre el 70 y el 90% de la oferta alquilada. Según explica Mariano Espinosa, presidente de la Asociación Empresarial de Alquiler de Viviendas de la provincia de Alicante. Señala que la mayor ocupación se ha producido en las semanas centrales del mes y augura que a partir de ahora habrá cancelaciones por temor a los rebrotes y también porque algunas compañías aéreas han dejado de operar. Aún así, prevé que las reservas de última hora por parte de visitantes nacionales “puedan aliviar un poco la mala temporada económica en general, antes de que pudiese haber brotes más virulentos y que no pudiesen salir de sus ciudades”. Si todo va bien, en septiembre se podría alcanzar el 30% .
El producto más demandado este verano ha sido el de la vivienda aislada con piscina, por lo que la Marina Alta ha tenido ventajas respecto a otras comarcas. También han tenido buena aceptación los residenciales adosados de viviendas de gran calidad de Dénia, Xàbia, Poble Nou de Benitatxell, Moraira y Calp. Sin embargo, los apartamentos han registrado una ocupación más baja.
Pero el verano no ha sido fácil para los empresarios que se dedican al alquiler turístico porque en julio la ocupación de las viviendas apenas llegó al 25-30% en la primera quincena y al 40% en la segunda