El SEP exige una investigación por el retraso en la vacunación de la residencia Santa Llúcia de Dénia
El Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV) ha expresado su "perplejidad y decepción" por el retraso en la vacunación del personal y los residentes no positivos de la residencia Santa Llúcia de Dénia. El SEP reclama que se abra una investigación sobre los motivos de esta demora y que se depuren las responsabilidades políticas y técnicas "de forma contundente". En su opinión, tendrá que producirse destituciones o dimisiones, independientemente de que la responsabilidad sea de la Conselleria o del Ayuntamiento.
Según el sindicato, al inicio de la campaña de vacunación en la Comunitat, el 27 de diciembre, el centro cumplía con los requisitos para que se realizaran las vacunaciones ya que llevaba más de 90 días sin tener ningún caso de Covid y además tenían suficiente personal de enfermería, y con preparación. Además, señala que es la residencia pública de mayor tamaño de la comarca.
Sin embargo, afirman desde el sindicato, "la vacuna no llegó a la Residencia Santa Llúcia ni el 29 ni el 30 de diciembre, ni el 3 ni el 4 de enero, hasta que finalmente se detectó un posible brote el 5 de enero que se confirmó el 9 de enero, después de un cribado forzoso por el positivo de una trabajadora". Explican que "a pesar de que el 24 de diciembre se anunció a bombo y platillo por el gobierno municipal que la Residencia Santa Llúcia sería de las primeras en vacunarse. Pero la realidad es que, incluso residencias con brotes más recientes, fueron vacunadas antes que la nuestra".
El SEP considera que "resulta contradictorio e injusto que todo el personal sanitario de primera línea Covid del Hospital y atención primaria esté ya vacunado y que, sin embargo, el personal auxiliar y de enfermería de la Residencia pase un turno completo luchando con el Covid, en el ala de un edificio con 18 infectados, sin haber tenido acceso a ningún tipo de inmunización. Y más cuando el 95% del personal ha dado negativo en una PCR realizada hace menos de 72 horas".
Por eso, exige que de manera inmediata se proceda a la vacunación del personal y residentes no positivos. Dice el sindicato que "se trata de iniciar el proceso que asegure la inmunidad de los profesionales de Santa Llúcia lo antes posible, al igual que se ha hecho con el personal de primera, segunda y tercera línea Covid del Hospital".