El TSJ acepta el recurso del Ayuntamiento de Dénia contra la anulación de la guía de actuaciones urbanísticas 

El TSJ acepta el recurso del Ayuntamiento de Dénia contra la anulación de la guía de actuaciones urbanísticas 
  21/02/2024

El TSJ de la Comunitat Valenciana ha estimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Dénia contra la anulación de la guía de tramitación de actuaciones urbanísticas, que se aplicó desde finales de septiembre de 2022, tras la anulación de las NUT. La Asociación de Promotores recurrió ante los tribunales al considerar que la guía era perniciosa para el interés público. Según explicó la entidad, el departamento de Urbanismo exigía que las licencias estuvieran adaptadas a los criterios del Plan General que todavía no se había aprobado. 

La denominada Guía de tramitación de licencias y otras actuaciones urbanísticas en el municipio de Denia en ausencia de normas de planeamiento general fue anulada de forma cautelar, tal como se recogía en un auto del Juzgado de lo Contencioso-administrativo núm. 4 de Alicante. El Ayuntamiento recurrió alegando que el objeto de la guía no era normativo sino informativo ya que solo exponía los criterios que debían seguir los servicios municipales en las zonas donde no existía planeamiento. Esta tesis ha sido avalada por el TSJ, que no entra a valorar el contenido de la guía. 

La concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, ha explicado que la guía de tramitación urbanística era una “una instrucción interna para los técnicos”. Según Ripoll, el TSJ ha reconocido que “estaba basada en el esfuerzo del Ayuntamiento y era necesaria”. Ripoll señala que la sentencia afirma que “estaba basada en el buen derecho”. Además, ha explicado que, tras la orden judicial, la tramitación de muchas licencias se paralizó y ahora se pueden continuar tramitando con arreglo a los criterios de la guía o de los del nuevo Plan General, según lo considere el promotor. 

Desde la Asociación de Promotores, su delegado, Jesús Reina, ha matizado que la sentencia del TSJ “no analiza la apariencia de buen derecho” de la guía sino que únicamente valora si su aplicación producía un perjuicio irreparable. El tribunal de Alicante dijo que sí y el TSJ que no. Reina ha resaltado que la sentencia hecha pública esta semana “no es el fallo del contencioso” interpuesto por los promotores contra la guía. 

Por su parte, el presidente de la asociación, Carlos Pesquera, ha manifestado que “la concesión de licencias en el departamento de Urbanismo sigue instalado en la ilegalidad”. Pesquera ha solicitado una reunión al director general de Urbanismo, “ante la inaceptable problemática y abuso de poder municipal en materia de disciplina urbanística”, tal como expone en el correo electrónico que le ha enviado.  

 

 

<<< Volver a la portada